El carnaval más largo de la comarca, el de Moaña, volverá a llenar de fiesta y disfraces las calles de todo el municipio durante seis jornadas enteras. La programación, en cuya organización colaboraron el Concello, los cerca de 400 componentes de las 10 comparsas que participan en esta edición, y numerosos colectivos del municipio, arranca este sábado 5 de marzo a las 17.00 horas en la carpa del paseo marítimo. El encargado de dar el pistoletazo de salida será Manolo Méndez, que colaboró intensamente en la recuperación de este carnaval en los años 70 y miembro activo de Os da Taza. Tras una actuación de las comparsas se trasladarán al centro cultural de Berducedo. La marcha continúa a las 23.00 horas en el centro con la fiesta "Pódese fumar", en donde actuarán el grupo de rock Mother skull, Ockaos y concluirá con una jam session a cargo de Dj Murdock.

El domingo la fiesta se traslada al atrio de San Benito, en Domaio, a partir de las 11.30 horas con un festival de comparsas. Por la tarde, a las 16.30, sale de la plazoleta de Paso Redondo el "entroido tradicional" de Meira, que se ha recuperado este año. Las comparsas actuarán por el paseo marítimo.

El siempre mágico martes de carnaval estará dedicado al a los niños. Durante toda la tarde participarán en el "Pequentroido" en el pabellón de Reibón, allí recibirán un premio los jóvenes que lleven los mejores disfraces colectivos e individuales. El año pasado fueron unos 1.200 los pequeños que formaron parte de esta fiesta. Las canciones más socarronas de las comparsas se dejarán oír al anochecer en el auditorio del Centro Cultural Daniel Castelao, en Quintela.

Después de dos días de descanso, para que los más antroideiros pasen la resaca y se recuperen del dolor de piernas, el espectáculo continúa el viernes 11 a las 20.30 horas en el Centro Cultural de San Martiño. Por la noche en la carpa que se ubicará en A Tella (Domaio), la comparsa Animodo organiza una fiesta que acabará de madrugada con los conciertos de los grupos "In nomine Kraken" y Estado Puro.

El sábado los niños serán protagonistas en el Enterro da Xoubiña, a partir de las 17.30 horas, y las comparsas visitarán el atrio de A Peregrina. La fiesta "Entroido Xove" llevará a la carpa del centro un concierto de Cé Orquestra Pantasma. Las comparsas con mejor disfraz y canción serán premiadas.

El punto culminante será el domingo a las 17.00 horas, con el concurrido Enterro da Sardiña, el carnaval acabará con un espectáculo pirotécnico.