Una exposición con fotografías de conciertos y una pinchada, por supuesto con discos de vinilo, son las primeras actividades de Os Valentes Camiñan Sós. Esta nueva asociación cultural quiere ser una especie de refugio para esa parte de la población que no siempre comulga con la música, cine o literatura de mayor gancho o tirón comercial. "Somos esos treintañeros o gente de mediana edad que no valemos para nada y que vamos por caminos por los que nadie anda", cuenta con un punto de ironía uno de sus promotores. El nombre del colectivo es un guiño con tintes cinematográficos ya que procede de la película "Lonely are the brave" (1963), traducida al español como "Los valientes andan solos" y protagonizada por Kirk Douglas.

Sus intenciones parecen claras. "No queremos ser famosos, pero tampoco olvidados; no queremos ser prepotentes, aunque sí un poco chulos con clase; y sobre todo queremos que esto perdure por muchos años. Lo haremos mal muchas veces, pero al final y con el tesón con el que empezamos sabemos que saldremos airosos del intento de que en Cangas se hable de rock´n´roll, cine, comics, libros...", afirman sus promotores. Su acto de presentación oficial fue anoche en la cervecería A Fonte do Galo, en la que ya se puede ver una selección de más de una treintena de fotografías tomadas por los propios miembros del colectivo en diversos conciertos: Imelda May, Leonard Cohen, Bob Dylan, Eladio Santos (de Elodio y los seres queridos), Hendrik Röver... Es la primera de una serie de actividades y proyectos que quieren desarrollar en el futuro: actuaciones, proyecciones de cine, exposiciones e incluso la edición de un fanzine propio.

La iniciativa para formar esta nueva asociación se lleva gestando desde hace meses y sus impulsores están convencidos de que puede funcionar. "Todos tenemos diferentes gustos e inquietudes, pero las tenemos y eso es lo realmente importante porque creemos que uniéndolas se puede llegar a un fin", sostienen. Por ello, Os Valentes Non Camiñan Sós "no es una asociación cerrada" y animan a todos los que lo deseen a unirse a su caminar. Está claro que para conseguir que a los demás les guste lo que uno le apasiona hay que conseguir que "ellos sientan lo mismo que tú"."Nos gustaría que nos aportasen sus ideas, habilidades, iniciativas o lo que puedan para conseguir que la cultura, en todas sus ramas, se haga muy visible", concluyen a modo de invitación.