El pleno de la Diputación provincial rechazó ayer una moción que pedía que el organismo presidido por Rafael Louzán redacte el proyecto de mejora para completar la urbanización del vial provincial EP-1101, entre A Moca y la capilla de Os Milagres, en O Piñeiro. Se trata de la vía que vertebra el barrio de Berducedo.

La propuesta de acuerdo, realizada por el diputado del BNG Daniel Rodas, solicitaba que se remitiese un protocolo de actuación al Concello moañés que recoja la urbanización de la totalidad del vial con su correspondiente programación anual de ejecución. El pleno, con los votos de los diputados del PP, que hicieron valer su mayoría absoluta, rechazaron que se incluya la dotación presupuestaria necesaria para completar la mejora de la seguridad viaria en esta carretera con cargo a los 14 millones de euros de los fondos de libre disposición con los que cuenta Louzán del Plan de Investimentos da Deputación (PID).

El único punto sobre el que hubo cierto consenso fue en que, de forma inmediata, se remita al Concello de Moaña la propuesta de convenio para ejecutar, en la anualidad de 2011, el tramo entre A Moca y el vial de As Pagonas. Se trata de una parte de unos 500 metros para el que el gobierno local ya ha conseguido la mayoría de las cesiones de terreno necesarias. La solicitud de proyecto incluía también el tercer tramo del vial, de más de 1 kilómetro y que finaliza en la capilla. Hay que recordar que en 2008 el Concello asfaltó y dotó de aceras el comienzo de la vía entre la calle As Barxas y A Moca.

En el debate plenario Rodas recordó que la Diputación tenía comprometidos 350.000 euros para mejorar este vial, "pero a consignación foi anulada e se aplicou en obras en Lalín e Mondariz", dijo. Asimismo, criticó que los sucesivos presupuestos no incluyesen esta partida y aseguró que el Concello "estivo agardando dous anos polo convenio de colaboración".

Finalmente argumentó que son muchos los viales provinciales pendientes de mejora en Moaña como son los de Meira-A Fraga, Porta do Cego-Coiro y San Bieito-Liñares.