El escultor Jandro Rodríguez cedió en el año 2008 un ajedrez gigante al Concello de Cangas para sus actividades culturales y organizar torneos en las playas y parroquias del municipio. Pero ahora denuncia que el consistorio extravió el tablero,a pesar de sus enormes dimensiones, y reclama una compensación. El elemento estaba fabricado en una lona especial y tenía una superficie de 100 metros cuadrados, lo que le confería un peso superior a los 100 kilogramos.

"Las piezas del ajedrez sí que están localizadas y se encuentran en el colegio de San Roque", explica el propio escultor, que se enteró de la desaparición hace aproximadamente un año. "Me dijeron que podía disponer de nuevo de toda la obra, pero cuando llegué al lugar en el que estaba almacenado faltaba el tablero", añade. La cesión al Concello de Cangas se realizó cuando Xosé Manuel Pazos todavía era concejal de Cultura y en los últimos meses se entrevistó en varias ocasiones con la alcaldesa. "Primero me dijo que el ayuntamiento se iban a hacer cargo, luego me pidieron facturas de su coste y ahora me dicen que todo era cosa del anterior concejal", se queja Jandro Rodríguez.

La cesión del ajedrez gigante se realizó dentro de un proyecto forma denominado "Arte para a xente", que promueve la Fundación Nautilus, un colectivo de artistas que trabajan en la realización de proyectos con el objetivo de acercar el arte a las calles. Las piezas estaban consideradas como "las más grandes del mundo" y algunas superaban los dos metros de altura, aunque por su técnica de fabricación apenas pesaban diez kilos para facilitar que pequeños y mayores disfrutasen de este juego.