El candidato socialista a la Alcaldía de Pontevedra, Antón Louro, ya dice diego donde antes decía digo. Su propuesta para incluir a todos los municipios de O Morrazo en el área sanitaria de Pontevedra ha sorprendido y dejado boquiabiertos a colectivos vecinales, plataformas sanitarias y políticos. Nadie se esperaba a estas alturas una propuesta semejante. En O Morrazo el debate sanitario gira en torno al cambio de hospital de referencia, pero sin salir de Vigo.

Antón Louro dice ahora que no hay ninguna propuesta en ese sentido, que simplemente fue una idea que se lanzó dentro del marco de una reunión donde asistían más de 60 médicos y enfermeras de Pontevedra. Cuando se le pregunta si ve factible esa posibilidad que planteó en la mencionada reunión con profesionales de la medicina, el candidato Antón Louro recupera su estatus más diplomático de delegado de Gobierno y apunta que es algo sobre lo que no ha reflexionado, "non teño nada pensado e, ademáis, non depende do que diga un concello". Insiste en que el PSOE no tiene todavía un programa electoral y que la mencionada propuesta conllevaría unas conversaciones muy intensas y con muchos sectores. No obstante, y para que esta idea no sonora a disparate Antón Louro recuerda que en su día la comarca de O Deza y todo O Morrazo dependieron del área sanitaria de Pontevedra.

Cangas y Moaña

El Sergas no quiso ayer pronunciarse sobre esta cuestión, ya que entiende que es una propuesta política.

La alcaldesa de Cangas, Clara Millán, lo primero que hace es preguntarse por qué Antón Louro lanza ahora esta idea. Está convencida que no es un debate que exista en Cangas y tampoco cree que exista en Pontevedra. La regidora canguesa manifiesta que no está de acuerdo con el cambio de área sanitaria de Vigo a Pontevedra, que es una propuesta muy poco operativa. "Eso suporía que teñamos que trasladarnos o antiguo hospital provincial. Xa temos bastantes problemas co actual hospital de referencia, como para agora ir a Pontevedra. Nos esiximos que se nos inclua no novo hospital de Vigo. O cambio de área sanitaria non é unha preocupación dos cangueses, si o é acercar a sanidade aos cidadáns". Clara Millán exige una sanidad pública, pero no en un hospital de referencia de Pontevedra, sino de Vigo.

Por su parte, el alcalde de Moaña, Xosé Manuel Millán, opina que es un caso tan disparatado que no merece demasiados comentarios. Dice que ahora mismo es difícil ver qué ventaja tiene el cambio, aunque otra cosa distinta sería abrir un debate sobre la reformar a redimensión de las áreas sanitarias, pero cortar así, a lo bruto, le parece inoportuno. Xosé Manuel Millán ironiza y dice que los cangueses y moañeses estudiarían el cambio si con él se ganara un centro de alta resolución o un hospital en O Morrazo, pero que cambiar por cambiar, en las mismas condiciones no tiene ningún tipo de sentido, sino que sería crear más dificultades a los administrados.