La Rede de Festivais Infantís de Folclore de Galicia cumple su segundo año de funcionamiento y volvió a partir de Moaña en esta edición. El sábado se reunieron en el concello de Moaña una veintena de representantes de diversos grupos folclóricos, en su mayoría de la provincia de pontevedra y uno de ellos de Ribadavia, para acordar seguir adelante con la experiencia y programar el calendario de festivales. La grata respuesta del público a lo largo de 2011 y los intercambios entre las agrupaciones hizo que en esta ocasión se incrementasen los grupos participantes, que habían sido de 12 anteriormente. En lo que respecta a las asociaciones folclóricas del municipio, Meiramar-Axóuxeres se comprometió a organizar dos festivales infantiles, el 15 de mayo y el segundo domingo de agosto. Por su parte, la Asociación Cultural Folclórica Breogán de Moaña, la A.F. C. A Solaina de Berducedo y la A.F.C. Charaviscas de Domaio, se comprometieron a organizar conjuntamente dos eventos más, el 17 de mayo y el domingo anterior a navidad.

De momento los colectivos de Mos, Ribadavia, Bueu, Cangas, A Cañiza, Cuntis, Cotobade, A Estrada, Salceda, Redondela y Marín todavía no han fijado sus fechas para organizar los respectivos festivales. El de la Asociación Cultural Cantodorxo será el domingo 28 de agosto.

Este programa nació con la intención de que los niños y niñas que integran las escuelas de baile tradicional tengan sus propios espacios y circuitos de festivales, pues hasta ahora actuaban siempre en un segundo plano antes que sus compañeros adultos. En la reunión del sábado las asociaciones acordaron que los festivales se incluyesen en jornadas de convivencia entre los pequeños para que conciban el baile tradicional como una diversión y aumente la relación entre grupos y personas que trabajan con un mismo objetivo.

A lo largo del presente año los festivales infantiles que se celebren mantendrán la línea de no ser competitivos y tener unas condiciones que permitan a los niños y niñas sentirse protagonistas y respetados. Por lo que todos ellos se celebrarán sobre un escenario. Se convertirán en una excelente oportunidad para promocionar las escuelas de baile y la música tradicional.