La apertura musical del cartel estará protagonizada por las charangas de Pontevedra De Colores y Grupo Alborada, que el domingo día 6 realizarán pasacalles por Espiñeira, San Cibrán y Herbello desde las diez y media de la mañana. A partir de las cuatro de la tarde habrá juegos para los más pequeños, y a las ocho en habitual “bule bule na Cova” con la música de los grupos Alboradas e Folla de Col, de Aldán. A las diez de la noche actuarán las murgas, que darán paso de nuevo al “bule bule hasta caer de cú”, que habitualmente sucede a altas horas de la madrugada.

El lunes 7 las charangas se desplazan a Piñeiro, Gandón y Menduíña con sus pasacalles. A las diez y media de la mañana tendrá lugar la “saída da Cova” con acompañamiento de vecinos y visitantes. Desde las ocho de la tarde, “bule bule na Cova” con la música de De Colores y Folla de Col, y a partir de las 11 de la noche actuarán las murgas hasta que los participantes tiren la toalla. Además de los vecinos de la parroquia, que disfrutan en estas fechas su “semana grande”, a los actos acuden centenares de visitantes en la que es una de las celebraciones más multitudinarias -“e máis cambalacheiras”, en palabras de uno de sus protagonistas- de la comarca.

“Martes de Farrovellos”

El día 8 de marzo se celebra el “Martes dos Farrovellos”. La comparsa A Escachar, integrada “polos veciños e amigos do pobo ou de fóra con gañas de festa”, en palabras de sus promotores, saldrá de A Cova a las 10:30 horas y hará un recorrido por los lugares de Espiñeira, San Cibrán y Herbello, para finalizar de nuevo en la Cova con una gran laconada y otros productos típicos del Entroido tradicional. A las tres y media de la tarde partirá la gran comparsa A Cojonuda por Piñeiro, Gandón y Menduíña para regresar a la “base” y, a las 20:00 horas, retomar el “bule bule ata caer de cú” con los grupos Alborada y De Colores.

El 5º Festival de Murgas será el viernes día 11 a partir de las diez de la noche, y al finalizar dará inicio del Velatorio do Mexilón, el sagrado molusco que representa el carnaval de Aldán. Su entierro, que llega a la 26ª edición, será el día siguiente, sábado 12, con una comitiva que sale a las cuatro de la tarde del cruce de Os Carballiños para acompañar al difunto hasta el muelle, donde se le dará el último adiós... hasta el próximo año. La ceremonia combinará el luto por el abandono de los placeres terrenales de Don Carnal para darle paso a Doña Cuaresma con la degustación de manjares gastronómicos, como mejillones, pan y vino para ayudar a ahogar las penas de tan grande pérdida. El programa carnavalero se cerrará con el “bule bule na Cova” desde las nueve de la tarde, amenizado con la música de De Colores y Grupo Alborada.

“Aquí o programa é o de menos, porque reina a improvisación, e a festa faina as gañas de divertirse da xente”, explica un asiduo del Carnavaldán, una celebración “coa que non pode nin a crise”, asegura.