La asamblea general de los comuneros de Meira que se celebró ayer en el colegio de Reibón sirvió para aprobar, por unanimidad, un presupuesto que contempla un gasto de 259.913 euros. De ingresos solo estima 53.000 euros y la directiva lo achaca al gasto extraordinario que supone la última fase de las obras para acondicionar el local social de A Fanequeira. Se trata de un pago de 87.000 euros. Este desfase presupuestario se cubrirá con el remanente negativo procedente de las expropiaciones del Corredor. Eso sí el presidente, Luis Lemos, advirtió que esas reservas, que permitieron remodelar el local a lo largo del último año, se están acabado y que a partir de 2012 los presupuestos deberán ser mucho más austeros.

También se aprobaron sin oposición de ninguna de las 200 personas presentes las cuentas del último ejercicio, en el que se invirtieron 304.000 euros y se ingresaron 150.000. En este sentido, la junta directiva criticó que en el último año no han recibido subvenciones de la Diputación ni de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, lo que les obligó a cancelar el proyecto de recuperación de petroglifos.

Entre el resumen de los trabajos hechos se encuentran actividades silvícolas, plantaciones y talas cerca de las casas, realizados por una cuadrilla de cuatro personas que mantiene el colectivo con recursos propios.

También se dieron cuenta de otras actividades como el sendero de madera construido para acceder a la mítica Pedra Morcegueira.

Asimismo, quedó abierto el plazo para la presentación de candidaturas a la junta. Las elecciones serán el 26 de marzo y este plazo concluye dos días antes.