Las conversaciones entre los dos artistas que han creado la silla gigante de Meira y el ayuntamiento madrileño de Puebla de la Sierra fructificó y finalmente la obra de arte será expuesta, de forma permanente, en este pueblo. Concretamente se ubicará en un espacio conocido como “Valle de los sueños” en el que lucen ya decenas de esculturas, todas ellas donadas por diferentes artistas y coleccionistas privados al ayuntamiento. La pieza podrá ser contemplada en este punto a partir de febrero.

La famosa silla también toma rumbo a Madrid de forma totalmente gratuita. “Se interesaron por la silla, cuando aquí nadie nos llamó diciendo que tenía un sitio reservado para ella, así que la donamos y agradecemos el interés mostrado por parte del ayuntamiento de Puebla de la Sierra”, explica Xulio Lago, el autor de la pieza junto a Roberto Brañas. No en vano el único interés mostrado desde Galicia para hacerse con la pieza partió de personas privadas que trataron de comprarla, “pero nosotros no queríamos venderla, pues el espíritu de la actuación era utilizar material reciclado. Una obra a coste cero y que no buscase un rendimiento económico”, relata el moañés.

De todas formas, las piezas de madera pintada de blanco de la silla original permanecerán desmontadas en el almacén de los artistas, pues al pueblo de la sierra madrileña se enviará una réplica en metal, ya que “es la única forma de que resista al aire libre”. Consistirá en una estructura un poco más alta que la original, de unos cinco metros, y que se montará en 15 días y será trasladada hasta el “Valle de los sueños” en una furgoneta dividida en dos partes: el asiento y respaldo por un lado y las patas por el otro. Una vez allí finalizarán el trabajo de montaje y la silla pasará a formar parte de una exposición permanente a lo largo de un paseo que se creo a raíz de la bienal internacional de escultura que se celebra en este municipio.

Los artistas defienden que son conscientes de que “la silla siempre va a ser de Meira y su historia estará siempre ligada a Moaña, aunque se instale ahora en este pueblo, porque se interesaron por ella”. En este sentido, el nombre oficial será “Silla gigante de Meira”, y así constará en su nueva ubicación. “Por lo menos esperamos que sirva para que Moaña esté representada en un lugar muy visitado y eso repercuta en difundir su nombre”, dice Lago. Hay que recordar que la obra fue instalada en septiembre de forma anónima en el monte de A Torre y que atrajo la atención de miles de personas antes y después de que sus artistas descubrieran su identidad. Al final acabaron desmontándola por las denuncias de un grupo ecologista al estar instalada, supuestamente, sobre las ruinas de la antigua torre medieval.

El espacio

El Valle de los Sueños surgió del artista Federico Eguía consta de un itinerario con unas 30 paradas en donde se exponen obras de escultores como Lucía Loren o Joaquín Manzano.