La inversión municipal en el campo de fútbol de O Morrazo, con fondos del Plan E y con unas condiciones que no se contemplaron para el de Montecarrasco siguen levantando recelos entre los comuneros de Darbo, cuya directiva ha vuelto a pedir explicaciones al Concello (la anterior solicitud, en el mes de marzo, no recibió respuesta) sobre su cambio de parecer, con el objetivo de trasladarlas a la asamblea que se celebrará en las próximas semanas.

A los representantes de la Comunidade de Montes Veciñais, que preside Alfredo Moldes, les llama la atención la diferente vara de medir del Concello en este asunto. Recuerdan que a principio de año recibieron la solicitud municipal para dotar de hierba artificial al campo de Montecarrasco, y después de varias reunuiones se celebró una charla informativa entre los comuneros y representantes del proyecto donde se expusieron las intenciones de las partes. Finalmente, se sometió a la decisión de una asamblea extraordinaria la propuesta definitiva de la Corporación municipal, de la que destacan “dous puntos inamovibles: cesión por 40 anos e investimento de 320.000 euros que cubriría unicamente a colocación do céspede, quedando o arranxo de gradas, entorno e vestiarios para unha segunda fase”.

La propuesta fue rechazada, y de inmediato el Concello emprendió negociaciones con el Alondras -el colectivo más interesado en disponer de instalaciones donde prácticar fútbol- para buscar una solución alternativa en condiciones que llaman la atención de los comuneros: “Unha cesión por 25 anos e investimento de 580.000 euros, case o dobre para cubrir a instalación do céspede, arranxo de vestiarios, liña eléctrica...”, recuerdan en el escrito redactado en el mes de marzo y que han vuelto a remitir a la alcaldesa.

Otras condiciones

“Se a cesión non podía ser menor a 40 anos, ainda que os comuneiros expresaron os desexos dun período menor, por que agora si pode ser de 25 anos”, se pregunta la directiva de comuneros de Darbo, que aún apunta otras cuestiones sin resolver, como el cambio de cifras en la inversión. “Se o investimento non podía pasar dos 320.000 euros, quedando calquera outra obra para unha fase posterior, por que agora se duplica o investimento , sendo posible levar a cabo outras obras aparte da instalación do céspede que á nosa comunidade se lles negou?”

La solicitud de marzo no tuvo respuesta de la alcaldesa y no se pudo trasladar a la asamblea extraordinaria de junio. Ahora, con las obras en marcha en el campo de O Morrazo, vuelven a pedir explicaciones para exponer en la asamblea de enero.