El Museo Massó recibió esta semana la visita de un grupo de personas que impulsan una asociación de aprendizaje de la carpinetría de ribera (proyecto Woobta, en sus siglas en inglés) y que se quedaron prendados de "Marina", la única lancha xeiteira que se conserva en Galicia y que está en el museo buenense. No fue el único elemento que les fascinó ya que tuvieron la ocasión de visitar las instalaciones del astillero de Banda do Río, una parada que había causado gran expectación.

En el proyecto Woobta están implicadas escuelas de formación de toda Europa y está coordinador por el Centro Tecnolóxico do Mar-Fundación Cetmar, que depende de la Consellería do Mar. En este intercambio participan instituciones de Reino Unido, Francia y Suecia y durante estos días tuvieron la ocasión de visitar el centro de formación de A Aixola (Marín), los astilleros Lago, el pantalán de embarcaciones tradicionales de Bouzas y el propio Museo Massó y la carpintería de Banda do Río.

En el museo marinero les llamó la atención sobre todo la lancha xeiteira que se guarda en los almacenes, a la espera de financiación para ser restaurada. Esta embarcación es la última de esta clase que queda en Galicia y fue localizada hace casi 20 años en la zona de Caldebarcos (Carnota), enterrada en unas marismas. Su localización fue casi un empeño de varias asociaciones, que se acordaban que años antes había quedado allí sepultada. Los visitantes se quedaron impresionados por las características de "Marina" y decidieron que realizarán una réplica de esta xeiteira, también conocida como lancha de relinga en alusión al tipo de vela que utiliza.

Entre los objetivos del proyecto Woobta está el de establecer una red de colaboración y comunicación entre centros de formación en carpintería naval y realizar una puesta en común sobre la situación en la que se encuentra este sector en los países implicados.