Un año después de su apertura, el Concello de Bueu está a punto de concluir el expediente de investigación con el que se pretendía averiguar si el antiguo astillero de Banda do Río ocupaba una franja de terreno de titularidad municipal. El informe de la Secretaría Municipal a este respecto es muy claro: la instalación se encuentra sobre terrenos públicos, pero no de propiedad del ayuntamiento. "En vista da documentación examinada, a cal pon de manifesto que estamos ante unha concesión administrativa outorgada a José González Cortizo polo Servizo Provincial de Costas", reza el documento.

Este informe se tratará hoy mismo en una reunión de la Comisión Informativa de Patrimonio y se llevará a la sesión plenaria de la semana próxima, en la que se debe cerrar el expediente de investigación. El proceso se inició en octubre de 2009 a instancias del PSOE, aunque luego el gobierno local también presentó al mismo pleno una propuesta idéntica, una maniobra muy criticada por la oposición.

El proceso administrativo incluyó un periodo de prueba en el que ninguna de las partes implicadas presentó documentación para acreditar su titularidad, pero durante la fase de exposición pública sí que PSOE, PP y la asociación vecinal Santa Ifigenia entregaron documentos para demostrar que todo el terreno era de dominio público. A ello también habría que unir el informe elaborado por el archivero municipal y el escrito remitido por el Servizo Provincial de Costas. En este último se incluía un oficio de la Junta de Puerto y Ría de Pontevedra con fecha del 14 de noviembre de 1978 y en el que se le informaba a José González Cortizo que "la autorización que tiene otorgada para la ocupación temporal de una parcela en la zona de servicio del puerto de Bueu" finalizó en octubre de 1977. También se adjuntaba una copia de esa autorización temporal, con fecha del 9 de octubre de 1974, y otra copia del recibo mensual que debía pagar el concesionario, entonces valorado en 2.744 pesetas.

La secretaria municipal del Concello de Bueu subraya que toda esa documentación coincide al señalar que el astillero ocupa una "concesión administrativa de Costas, polo que se trataría dunha propiedade pública aínda que non municipal". Esto también implica que en todo caso el Concello de Bueu no estaría obligado a abonar ninguna cuantía en concepto de expropiación. La inclusión de una partida de 90.000 euros en los presupuestos municipales para ese hipotético fin también motivó duras críticas del PP y del PSOE hacia el gobierno local, al que acusaron de no defender los intereses generales.