Coincidiendo con el inicio del curso escolar, la Concellería de Benestar Social de Cangas ha retomado el programa de prevención de drogodependencias, "Máis que un teito", con una línea de trabajo ligada a la promoción y a la consolidación de hábitos de vida saludables desde el papel esencial de la familia, "determinante tanto na construcción da identidade persoal como no desenvolvemento de pautas de relación cos outros", explican sus promotores. El objetivo principal es "crear un marco de reflexión e debate sobre o papel de ser pai ou nai", y entre los contenidos se incluyen habilidades sociales y de comunicación, la educación de los hijos e hijas y la educación para la salud.

Los destinatarios son los padres y madres del municipio y con hijos escolarizados en el mismo. La metodología se basa en reuniones quincenales de dos horas en los centros escolares, en las que se participa activamente con dinámicas de grupo y debate dirigido por profesionales que aportarán materiales de apoyo para tratar el tema. Las inscripciones deben hacerse cubriendo un impreso en los propios centros en las reuniones convocadas por las Anpa.

Horarios definitivos

Las actividades benefician a los centros de educación infantil y primaria, así como a los institutos de secundaria. En el CEIP_de O_Hío, las reuniones ya comenzaron el día 8 y se celebrarán en lunes alternos a las cinco de la tarde. En el de Espiñeira, en Aldán, comienzan hoy a las cuatro y media de la tarde y seguirán la misma periodicidad quincenal. Desde mañana, cada dos martes habrá "Escola de pais e nais" en el instituto de Rodeira, a las seis y media, y en el colegio de San Roque serán los miércoles alternos a las cinco y media. Los jueves, dos veces al mes, la actividad tendrá lugar en el CEIP A Rúa. Además, habrá servicio de guardería durante las reuniones y se entregará un diploma a los asistentes de forma regular.

Participación

"A participación de pais e nais na formación que nenos e nenas reciben na escola é de trascendental importancia, xa que como primeiros responsables da educación, agora han de compartir esa labor co profesorado", inciden los especialistas, para los que es muy importante cooperar para conseguir una "educación integral", estableciendo relaciones estrechas con objetivos comunes. No obstante, para ello es importante la formación y el intercambio de experiencias, ya que "a ninguén lle ensinaron a ser pai ou nai", y de esa necesidad surgen las escuelas impulsadas desde la concellería que dirigige el edil Óliver Álvarez.

"Coñecéndonos a nós mesmos podemos mellorar a relación cos demais", es otro de los pilares en los que se asienta esta experiencia, ya que el hecho de entender y conocer a quienes nos rodean y sobre quienes podemos influir de forma positiva hará que podamos ayudarlos en su proyecto de vida. De este modo se logra adquirir más seguridad y confianza, mejorar las relaciones y reducir los conflictos.