El edil de Urbanismo de Moaña, Valentín Piñeiro, salió ayer al paso del recurso de reposición presentado por el Colectivo de Afectados pola Contaminación Electromagnética de As Barxas, Domaio e Meira, y por diversas asociaciones del municipio en contra el Plan de Implantación de las antenas de telefonía que la compañía Vodafone tiene desplegadas por el municipio y que aprobó la junta de gobierno local. El concejal defiende que la tramitación de este plan y del de Movistar fue "transparente" y que se cumplió con toda la normativa en vigor.

En el recurso los afectados alegan que estas antenas vulneran la ordenanza municipal que regula las condiciones urbanísticas para este tipo de equipos, sobre todo excediendo la altura máxima permitida en el caso de las antenas de As Barxas, Vilela y Domaio. Piñeiro afirma que esta ordenanza deberá cumplirse al pie de la letra para obtener la licencia de actividad que permita legalizar cada una de las antenas. "O Plan de Implantación é un paso previo para conseguir esta licenza, e cumpliron con todos os requisitos técnicos para ese trámite, por iso foron aprobados", remarca el edil.

El recurso, elaborado por el abogado Luis Pena, también pide la nulidad del plan por una presunta vulneración de la Ley de Procedimiento Administrativo "por non contestar a todas as alegacións". Piñeiro rechaza esta acusación y alega que se han respondido a todas las solicitudes de información de los colectivos. "Os plans de implantación se tramitaron durante ano e medio e as compañías presentaron toda a documentación requerida, seguiuse un proceso moi minucioso", defiende.

Una vez que el asunto está en la Justicia el concejal remarca que será ésta la que sentencie si este plan se tramitó correctamente o no, pero demostró su confianza en los técnicos municipales de Urbanismo, "pois levan a razón en case todos os recursos que se presentan contra o Concello".