En medio de la polémica por el escaso presupuesto que destina la Xunta de Galicia para el centro de salud de O Hío, la alcaldesa de Cangas y el concejal de Sanidade, Clara Millán y Héctor Otero, respectivamente, se presentaron acompañados por una representación de colectivos vecinales de O Hío, en la oficinas que la Xunta de Galicia tiene en la Praza da Estrela, en Vigo, para registrar los documentos solicitados por el Sergas para hacer efectiva la cesión de los terrenos para el citado centro de salud.

El bipartito quería que los vecinos tuvieran constancia de este acto para que no hubiera equívocos, ya que la regidora local entiende que la Consellería de Sanidade retrasa voluntariamente la construcción de este centro con triquiñuelas de tipo burocrático, como la que hizo repetir todo el proceso. Y es que el Sergas había señalado que en la documentación entregada faltaba a agregación de las seis parcelas, algo que ni con el gobierno bipartito en la Xunta ni al principio del PP se le había solicitado.

Los vecinos que acudieron a la Praza da Estrela representaban a los colectivos vecinales de O Hío, que habían acordado en asamblea acompañar a la alcaldesa a este acto. Su portavoz, Severino Sotelo, señalaba ayer que "o que miramos é que parece que non teñen interés en facelo. Só saben poñer problemas. O que figura nos presupostos da Xunta non da nin para a cimentación. Penso que nos están tomando o pelo. Non nos importa quen o faga o que queremos é que o fagan. Sei que o Sergas quere facelo, pero están agardando o momento electoral". apunta.

La alcaldesa entregó ayer en el registro copia compulsada de la escritura de compra y venta de las parcelas agregadas, copia compulsada de las certificación registra de las parcelas agregadas libres de cargas y gravámenes, certificación catastral de las parcelas, certificación del acuerdo plenario del 30 de septiembre de 2010 donde se refleja el inventario municipal de bienes la agregación de las parcelas cedidas al Sergas y sus nuevos datos catastrales.

Clara Millán recuerda que la subsanación de deficiencias fue remitida primero al Concello de Caldas de Reis, en vez de a Cangas, hecho que provocó otro retraso más. No entiende tampoco que se haya solicitado la agregación de las parcelas cuando primero el Sergas no lo solicitó, ni tampoco la Consellería de Sanidade, y que debería ser la administración autonómica la que hiciera este proceso, ya que es el Concello el que pone a disposición los terrenos para que construya.

Decisión política

La regidora afirma que el proceso de la cesión de los terrenos para el centro de salud de O Hío demuestra el desinterés por parte del gobierno de la Xunta y del PP por construir este equipamiento. Recuerda que el anterior alcalde José Enrique Sotelo (PP) alquiló un bajo por 1.200 euros durante cinco años, lóbrego y que para que fuese operativo había que invertir 80.000 euros.

Aprovechó la ocasión para recordar que es competencia de la Xunta de Galicia retirar o no el centro de salud de Aldán, no de la administración municipal, que lo que hace es poner a disposición de la Xunta de Galicia los terrenos. Recuerda también que el PP siempre se abstuvo en todas las votaciones relacionadas con el nuevo centro de salud de O Hío. Espera que después no suceda como con la escuela infantil de O Hío, que primero el PP quiso demoler y después aplaudió.