El monte situado detrás de San Roque, en Cangas, volvió a ser ayer pasto de las llamas e hizo saltar todas las alarmas. De nuevo dos focos en una distancia de 200 metros (igual que el del día anterior) y otra vez indicios evidentes de que los incendios habían sido provocados, tal vez por la misma persona que el jueves.

Los dos focos de San Roque sobrevinieron alrededor de las 18.00 horas, cuando el equipo de emergencias de Protección Civil estaba tratando de apagar en Nerga lo que parecía un pequeño fuego como consecuencia del escape de una quema. De nuevo todo el operativo que se había desplazado hasta Nerga tuvo que dar la vuelta y atender el incendio de San Roque, que crecía sospechosamente. Protección Civil se vio superada por los acontecimientos. Sus miembros no eran capaces de sofocar las llamas y se requería la intervención de las brigadas de Medio Rural. Llegó una primera y otra después acompañada por el helicóptero, cuando la alcaldesa Clara Millán se quejó ante el director xeral de Emergencias de la insuficiencia de medios. Tras llegar el helicóptero a la zona, la delegada Territorial en Vigo, Lucía Molares, comunicaba a la alcaldesa que estaba al tanto y que si necesitaba más efectivos que estaban a su disposición. El helicóptero realizó numerosos viajes al ría para coger agua y los fuegos se pudieron sofocar en algo más de dos horas. Al final, el saldo de estos siniestros fue de 2.500 metros cuadrados de monte quemado en San Roque y 2.000 en Nerga. El gobierno se quejaba de que para la provincia sólo haya una cuadrilla en días en los que se otorgan numerosos permisos de quema, de hecho O Morrazo estaba ayer poblado de ellas.

Dos identificados

Ya por la noche, los focos de incendio se multiplicaron. Apareció fuego en Montecarrasco, otro foco en Sierra Poniente y tres en Sierra Naciente. Todo el operativo que se había desmontado, de Medio Rural, con el helicóptero, Protección Civil y bomberos del Parque Comarcal, se volvió a activar esta vez con la ayuda de otras agrupaciones de voluntarios de Protección Civil. La Guardia Civil identificó en la noche a dos personas a las que interrogó ante la posibilidad de que fueran éstas las causantes de los fuegos forestales provocados. Se temía que la noche fuera larga.