Las reacciones no se han hecho esperar. "Desfeita" y "calderilla", así definen los presupuestos de la Xunta para 2011 los gobiernos de Cangas y de Moaña. El documento elaborado por la Xunta del PP recoge como inversiones reales para 2011 el desdoblamiento del corredor con 100.000 euros, las variantes de Cangas y de Moaña con 50.000, los centros de salud en ambos municipios con algo más de 50.000 para cada uno y el parque empresarial con 22.000.

El concejal de Hacienda de Cangas, el nacionalista Xosé Xoán Santamaría, asegura que el Partido Popular debe de dar una explicación de la "desfeita" que suponen estas cuentas en Cangas y dice que el hecho de que una infraestructura tan importante desde el punto de vista sanitario como el futuro Centro de Salud de Aldán-O Hío se dote sólo con 50.000 euros "é un auténtico insulto aos veciños e veciñas de Cangas". Recuerda que el Concello, en una situación de perentoria liquidez, invirtió más de 400.000 euros en la compra de los terrenos para este centro "que a Xunta dí que vai a construir con 50.000 euros. O faltan ceros ou o compromiso da Xunta coas necesidades de Cangas é irrisorio". También recuerda que antes de hacer una inversión tan cuantiosa, la alcaldesa confirmó con la Consellería de Sanidade que esa infraestructura era una necesidad inmediata "non só verbalmente senon por escrito".

Añade que todo fue muy distinto., la consellería se sacó de la manga la necesidad de unificar parcelas "nun burdo intento de atrasar o proceso". Posteriormente, los peores temores se confirmaban al conocer que en la lista de proyectos de construcción de centros de salud del Sergas para 2011 no figuraba Cangas y "a desfeita se confirma cos datos do Orzamento cunha cantidade que non chega nin para o movemento de terras". Para Santamaría, el voto en contra del PP en el pleno de Cangas fue premonitorio de lo que iba a pasar posteriormente con la gestión popular.

En cuanto al desdoblamiento del corredor, dice que la realidad es la misma y la anunciada gran obra de la comarca se queda "nuns ridículos 100.000 euros". Lamenta que la disculpa del PP sea que la obra se va a financiar por la propia concesión "o mesmo modelo que está a utilizar en Portugal e que tan bos resultados está dando".

En cuanto al parque empresarial, "bate su récord" al consignar 11.000 euros para la infraestructura más necesaria a nivel comarcal para crear empleo: "O PP carece de política de emprego" y lo grave es que "se carguen" una infraestructura que puso en marcha el anterior gobierno de la Xunta y que va a languidecer con el PP. Añade que el único que queda peor parado que los intereses de Cangas es el portavoz del PP, José Enrique, que tiene que defender unas partidas impresentables.