La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) no ceja en su empeño de cobrar al Concello de Cangas por los eventos culturales que organiza, y esta semana ha vuelto a intentarlo a través de un escrito en el que le reclama los "expedientes" de las Festas do Cristo de los últimos siete años, desde 2004 hasta la actualidad. Pero a la inconcreción de la emisora no ha respondido el Concello con mucha más claridad, ya que desconoce a qué se refiere el término "expedientes". Las fiestas las organiza una comisión, explican, y el único documento que le puede mostrar es el de las cuentas que custodia el departamento de Intervención. Si quieren consultarlas, le comunican, no tienen más que pasarse por ese departamento municipal, como cualquier otro ciudadano, ya que las cuentas son públicas.

La SGAE, a través de su delegada territorial, recuerda que tiene atribuida la gestión de los derechos de autor derivados de la utilización de su repertorio en establecimientos públicos de obras musicales, audiovisuales teatrales, y su solicitud se lleva a cabo con el fin de "regularizar" el uso de obras protegidas. Las reclamaciones por este concepto al Concello de Cangas se han repetido en diversas ocasiones, pero no se ha llegado a un acuerdo sobre la deuda pendiente, entre otros motivos porque no se ha podido documentar el repertorio.

Hace un año, el director de la SGAE, Javier Vidal, avisó que llevaría al Concello a los tribunales si no pagaba la deuda por cinco actuaciones de las Festas do Cristo de 2000 a 2004, cuantificada en 2.554 euros, además de las realizadas entre 2004 y 2008, que aún no había podido evaluar. Ahora suma a las de esos años las programaciones de 2009 y 2010, mientras el Concello insiste en que tienen los archivos municipales a su disposición.