Los alumnos de Curraces han dejado ya las instalaciones de la escuela unitaria. Desde ayer acuden a clase al colegio de Montemegos, donde durante las últimas semanas se realizaron obras de acondicionamiento para acoger a los pequeños. Los servicios municipales acondicionaron dos clases en la planta baja y un parque con juegos adaptados a su edad en el patio exterior del centro educativo. Una vez completado este traslado el gobierno local llevará al pleno una propuesta para pedir a la Consellería de Educación la desafectación del edificio que ocupaban hasta ahora, que pasará a destinarse a usos de carácter sociocultural.

Este cambio fue una propuesta debatida y aprobada por el Consello Escolar y que contó con el visto bueno de la Consellería de Educación. Para poder afrontar la mudanza fue necesario que el Concello adaptase dos clases a las necesidades de los más pequeños y está previsto acondicionar una tercera, aunque el gobierno actual estima que las instalaciones actuales son suficientes "para atender a demanda actual e futura". El mobiliario y demás material que había en la escuela unitaria fue trasladado por los operarios municipales a Montemogos durante la jornada del lunes, por lo que durante ese día las clases estuvieron interrumpidas.

Este proceso ya se realizó con anterioridad en otras escuelas unitarias, como el caso de O Valado. El edificio fue utilizado durante algún tiempo por varios colectivos y como sede la banda de música de la localidad, aunque posteriormente se convirtió en la actual Casa da Música Manuel Omil.

Nuevos talleres

Por otro lado, ayer comenzaron los talleres que imparte la Concellería da Igualdade e Benestar en los colegios fuera del horario lectivo. La primera sesión fue precisamente en Montemogos, donde los martes se celebrará un curso de técnicas de estudio orientadas a las nuevas tecnologías de la información. Hoy las clases serán en A Pedra mientras que en Cela están programados dos talleres de inglés: uno para padres y madres (los lunes) y otro para los niños (los jueves).