Los recortes presupuestarios de la Xunta de Galicia ponen en peligro el futuro de Centro de Información á Muller de Cangas (CIM). Esa es la opinión de la alcaldesa de Cangas, Clara Millán, que alerta sobre una situación que se produce en toda Galicia. Desde el año 2004, el CIM recibió una subvención anual de 30.000 euros, aumentando en el año 2009 a 35.000.

En la convocatoria de este año, la solicitud máxima que puede realizar el Concello de Cangas, según los criterios establecidos es de 14.000 euros para cubrir las funciones psicológicas y de dirección, "xa que a auxiliar administrativa non entraría dentro do persoal subvencionable e con eses cartos vai ser moi difícil pagarlle a directora deste centro", apunta la regidora local. Según el último informe de este centro, el número de consultas realizadas en 2009 alcanzó el total de 1.836, entre todos los programas: apoyo psicológico, área de asesoramiento jurídico, área de información y orientación profesional.

Violencia de género

Dentro del área jurídica, la mayor porcentaje de consultas son las relacionadas con la petición de justicia gratuita, derecho de familia al derecho penal (divorcios) y violencia de género. En el año 2009 hubo un total de 12 beneficiarios del programa de teleasistencia para víctimas de violencia. Durante el primer semestre de 2010 se registraron 681 consultas. El CIM cuenta en estos momentos con un equipo profesional compuesto por directora/psicóloga, abogada y auxiliar administrativa.

Para la alcaldesa Clara Millán " esta é una proba mías de que o goberno da Xunta de Galicia e un fraude. Desde a súa chegada non fixeron máis que recortar axudas, eludindo súas responsabilidades e deixando que os concellos non so teñan que asumir as suas competencias, senón tamén as da administración autonómica".

Otros ejemplos

Afirma que hay ejemplos a lo largo de este año y medio hay de muchos, como la anulación de proyecto tan importantes para O Morrazo como el parque empresarial, la ley de dependencia "ferida de morte" , el recorte a la Mostra de Teatro, la eliminación de la gratuidad de los libros de texto. Clara Millán está convencida que los recortes de estas ayudas para los CIM se desvía para asociaciones privadas

Clara Millán aprovecha para criticar al líder del PP local, José Enrique Sotelo. "un home que en época de bonanza económica deixou débedas de millóns de euros que hipotecaron ó futuro económico do Concello de Cangas. Nunca asumiu deixar de ser alcalde, pero que pode utilizar parte dos 65.000 euros que cobra anualmente por ser concelleiro de Cangas para tratar de superar os seus complexos. A amargura, o rencor e o resentimento son malos compañeiros e viaxes".