El expediente para la construcción del tanatorio de Bueu superó ayer un nuevo trámite. El pleno de la corporación municipal aprobó adjudicar el contrato de obra y explotación del servicio a la única empresa que se presentó al concurso público, Alfonso Iglesias S.L. El alcalde, Félix Juncal, aseguró que la previsión es que tanatorio pueda estar listo en el plazo aproximado de "cinco ou seis meses". El acuerdo se tomó con los votos favorables del BNG y del PSOE, mientras que el grupo municipal del PP optó por la abstención. El portavoz de los populares, José Barreiro, expresó las dudas de su formación sobre la valoración de la oferta porque en su opinión no quedó del todo claro si hubo o no una modificación en el contenido del sobre que con la propuesta técnica y económica, algo que está prohibido.

La aprobación inicial de la propuesta de adjudicación realizada por la mesa de contratación se realizó por vía de urgencia y fuera del orden del día ya que el asunto no pasó previamente por la comisión informativa correspondiente. El PP votó en contra de que este tema se pudiese tratar de esta manera y lo consideró "escandaloso". Barreiro vinculó la celeridad de este trámite a los deseos del gobierno local de inaugurar la obra antes de las próximas elecciones municipales. No obstante, precisó que éstas eran críticas de "forma" y que las de "fondo" se referían a las dudas sobre si se aceptaron cambios o no en el contenido del mencionado sobre, en concreto sobre si se incluía o no una capilla. Aun así, optaron por la abstención a la hora de votar.

El regidor rechazó en su intervención los argumentos del PP y recordó que la propuesta que se llevó ayer a pleno fue elaborada de manera unánime por todos los miembros de la mesa de contratación, en la que también estaba representado el PP. Por ello Juncal insistió en que "non se poden queixar de que se lles coartase información ou o estudo do expediente" y subrayó que las dos técnicas presentes, secretaria e interventora municipal, informaron de manera favorable el asunto.

Por su parte, los dos concejales del PSOE votaron de manera favorable a la propuesta porque según su portavoz, José Castro, la obra resulta "urxente e nos da igual que se inaugure antes das vindeiras eleccións".