La divulgación de la carta que el número dos de la lista del PP de Moaña, Nahur Currás, remitió en mayo al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, está levantando una auténtica tormenta política. Si ayer fue el portavoz del propio PP local, José Fervenza, el que rompía su silencio para anunciar que ha presentado en el juzgado de Moaña una denuncia por los presuntos delitos de calumnias e injurias contenidos en la misiva, en esta ocasión son las personas vinculadas al PSOE citadas en la carta las que anuncian que van a emprender acciones judiciales: Entre ellas el ex alcalde de Cangas, Lois Pena, o el abogado Estévez Vila (en la carta también se aludía a Miguel Cortizo).

Nahur Currás –que ayer estuvo ilocalizable toda la jornada– les habría acusado, presuntamente, de preparar un "pucherazo electoral" con los votos de la emigración llegados desde Venezuela en las elecciones autonómicas de 2005, en donde el bipartito (PSdeG y BNG) venció por un solo diputado. Desde el entorno de Lois Pena aseguran que el ex regidor está "sorprendido" por estas afirmaciones y alega que una enfermedad le mantuvo alejado de la actividad del partido entre 2005 y 2008. Pena pedirá a Currás que rectifique públicamente la acusación, y si no lo hace acudirá a la justicia, aunque ya anuncian que el resto de señalados no tendrán tanta paciencia. En este caso está el abogado Evaristo Estévez Vila, al que Currás definió como "topo-miembro sin carnet del PSOE".

Este abogado asegura que acudirá a la justicia contra Nahur Currás, que hizo prácticas en su despacho, y contra los culpables de que esa carta privada se haya divulgado. Califica la acusación de participar en un pucherazo por ser miembro de la junta electoral provincial de "absolutamente falso e incrible para calquera con dous dedos de frente". Defiende que se reserva su opinión sobre el concejal del PP para la Justicia.

Desde el grupo parlamentario del PPdeG, por su parte, recuerdan que en 2005 ya habían aireado sus sospechas por los votos logrados desde Venezuela, "pero non podemos acusar a ninguén sen ter probas", indica el portavoz del grupo parlamentario popular, Manuel Ruiz Rivas. De todas formas, y pese a argumentar que es relativa la credibilidad que se le puede dar a esta carta, Ruiz ve un interés oculto en el hecho de que en principio solo se difundiesen las alusiones a José Fervenza, "e non o máis grave, que é unha acusación de pucherazo electoral".

Moción de censura

En la carta escrita por Currás se hace alusión también a una presunta moción de censura que Fervenza trataría de pactar con el PSOE y varios empresarios de la zona "para tomar el poder y repartirse un futuro PXOM". El aludido directamente es el diputado autonómico del PSdeG Modesto Pose, quien ayer aseguraba, con humor, que los responsables de estas acusaciones "toman cousas raras ou en Moaña hai unha nube tóxica, polo menos no que respecta ás acusacións hacia min". Asimismo, alega que "confunden os seus pensamentos coa realidade".

El portavoz del PSOE local, Víctor Pastoriza, volvió a negar esa supuesta negociación y lamenta que la crisis del PP moañés acabe por lastrar el PXOM, "pois sitúa unha sospeita permanente e inxusta sobre o documento, en particular sobre o futuro polígono industrial". También dice que la postura de su partido es que el polígono tuviese un desarrollo público y no privado, como está sucediendo.