Bueu acoge este domingo la séptima edición de su descenso de carrilanas, una prueba que vuelve tras un año de paréntesis debido al estado de la calzada que sirve como circuito. La organización, que corresponde al Concello de Bueu y a la Asociación Galega de Carrilaneiros Reunidos (Agecar), espera la participación de medio centenar de vehículos y pilotos de Galicia, Asturias y norte de Portugal.

El trazado del circuito será el mismo de ediciones anteriores, con salida desde las inmediaciones de la fábrica de Conservas Alonso y de Pedreira Santo Domingo, en los aledaños del polígono de Castiñeiras, y con llegada en la calle Alexandre Bóveda, justo antes del cruce con Pazos Fontenla. En total serán algo más de dos kilómetros y se prevén al menos dos mangas, aunque si la luz lo permite se disputaría una tercera. La carretera se cortará al tráfico a las tres de la tarde para empezar a subir las carrilanas hasta el punto de salida.

Previamente los vehículos estarán expuestos en la pista deportiva de Banda do Río desde las 11.00 horas, donde también serán inspeccionados por la organización para comprobar que cumplen con todos los requisitos de seguridad. Entre los participantes habrá una niña de ocho años e incluso un joven de Bueu que recientemente se proclamó campeón de España.

Seguridad

El concejal de Deportes de Bueu, Manuel Otero, y la representante de Agecar, Pilar Otero, explican que el descenso tendrá carácter lúdico y no competitivo. Realizan además un llamamiento a los vecinos a disfrutar de la prueba, pero sin invadir el circuito y evitar así accidentes.