Mes y medio después de la división desatada en el Partido Popular (PP) de Moaña por un sector crítico al portavoz liderado por el edil Nahur Currás y el ex vicepresidente local, José Souto Parada, José Fervenza rompió por fin el silencio. Lo hizo ayer en la sede del partido en Moaña, tras conocerse el contenido exacto de la carta que Nahur Currás remitió este verano al presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, aunque nunca la hizo pública, con acusaciones de presunta corrupción. Fervenza insistió en que no tenía constancia de que dicha carta le hubiera llegado a Feijóo y no aclaró tampoco que hubiera mantenido una reunión con él por esta causa, sólo dijo que, como diputado, está con Feijóo en todos los plenos del Parlamento. Lo que sí anunció es que había presentado, por la mañana en el Juzgado de Moaña, y como presidente del PP local, una denuncia contra Nahur Currás, para que pruebe en los tribunales las acusaciones que refleja en la carta; y también contra el edil de Urbanismo del BNG en Moaña, Valentín Piñeiro, por haber manifestado que Fervenza compró terrenos en el futuro polígono industrial a 6 euros y los pretende vender a 90.

El portavoz popular estuvo arropado en su comparecencia por los concejales Javier Abal, Ángel González y Rosana Paredes, el diputado autonómico y amigo, Ignacio López Chaves y una veintena de miembros de la junta local, disculpando, por motivos laborales, la presencia de los ediles Carlos Trigo y Selina Alves.

Asegura que todas las manifestaciones que se realizaron a lo largo de estos meses son "mentira, difamaciones e injurias" que tenían como fin, dijo, "mover la silla del presidente del PP" y por eso presentó esta denuncia "para defender mi honradez y la de los afiliados, simpatizantes y vecinos de Moaña". De todas maneras, en la copia de la denuncia entregada por el líder popular a los medios de comunicación figura que la presenta él como vecino de Moaña y que es contra Nahur Currás. Él dice que la denuncia también es contra Valentín Piñeiro al que nombra en el punto noveno del escrito: "El sr. Piñeiro se encargó de afirmar públicamente y de forma gratuita que el denunciante compraba terrenos a seis euros y los vendía a 90".

Fervenza basa la denuncia en el contenido de la polémica carta, de la que dice que Currás dirigió por correo electrónico el 4 de junio a la dirección del Partido Popular de Galicia "con supuestas irregularidades, cometidas por el denunciante, sin que presente pruebas, adaptando, modificando y retorciendo en su propio interés las lícitas actuaciones llevadas a cabo por el denunciante y simplemente con ánimo de calumniar y difamar al que suscribe, al partido, a los miembros de la corporación municipal, a militantes y antiguos jefes suyos, como el abogado Estévez Vila o por lo que se intuye a cuantas personas se hayan cruzado en su camino: Modesto Pose, Lois Pena o Cortizo".

La denuncia está desglosada en nueve puntos que aluden al contenido de la carta. Fervenza dice que Currás insulta a los militantes del partido manifestando que son personas de "dudosos intereses", acusa a prácticamente todo el mundo de supuestos "pucherazos electorales" mezclando a antiguos jefes suyos, dirigentes del PSOE, gobierno venezolano, a miembros del PP y ligando dichos pucherazos a presuntas irregularidades encontradas en documentación en el Concello de Moaña", añade que le trata a él y a militantes de "advenedizos e ignorantes", se le acusa de hacer favores a amigos, de vender favores utilizando el cargo, se acusa en concreto a dos militantes del PP de conseguir favores con una foto suya con Feijóo, "pero no dice ni en qué favores ni en qué intervine yo en este proceso". También dice que se le acusa de que "de mi mano han ido a urbanismo a enterarse sobre el PXOM para comprar fincas. Probablemente en su calenturienta e injuriosa mente tiene en cuenta las múltiples veces que con el gobierno del PP anteriormente, con el bipartito y con el gobierno actual hemos ido para interesarnos por la situación del proyecto del polígono industrial, cuya aprobación está pendiente y es conocido por todos". En cuanto a las reuniones en casa del empresario Ramallo, a las que alude Nahur, Fervenza refleja en su denuncia que en ésta, en la suya y en las de otras muchas personas de Moaña se realizan comidas donde acude gente de toda condición "y en ninguna a la que yo haya ido se maquina nada". Para rematar, califica de "delirio" la vinculación de Fervenza con el expediente por infracción urbanística al teniente de alcalde socialista, Víctor Pastoriza, que dice que tiene "escondido" el concejal de urbanismo del BNG. El portavoz del PP dice que en su caso correspondería al edil del BNG agilizar dicho expediente. Por otra parte, denuncia que Currás califique a todos de "pandilla de mangantes y corruptos" y considera que el concejal tiene una "animadversión hacia todo lo que tenga que ver con Moaña y dice que el hecho denunciado no es producto de un acaloramiento o ignorancia, "sino de una meditación fría, temeraria y calculada" con el fin de hacerle daño.