El IES As Barxas participará en un proyecto Comenius compartido por seis países europeos encaminado a la formación del alumnado de cara al sector turístico. El instituto moañés trabajará durante los dos próximos años en esta iniciativa, subvencionada con 14.000 euros, y en la que también estarán representados centros educativos de Alemania, Francia, Italia, Polonia y Rumanía.

Bajo el título de "Actor do meu futuro", el programa pretende mejorar la competencia de los alumnos en las nuevas tecnologías, así como las competencias lingüísticas, ya que deberán utilizar el inglés, el francés e incluso el italiano. Asimismo, se les dará la posibilidad de viajar. También se aspira a facilitar su inserción profesional, evitar el fracaso escolar y desarrollar su autonomía, así como fomentar el trabajo en equipo.

La iniciativa ha sido auspiciada desde el departamento de francés del centro educativo, si bien están implicados en ella otros ocho seminarios. Se dirigirá a alumnos de entre 16 y 18 años (Cuarto de la ESO y Primero y Segundo de Bachillerato), que tendrán la oportunidad tanto de desarrollar el trabajo en el aula como de viajar a los países implicados. El tema central del programa, a dos años, es el turismo, con lo que se busca que los participantes puedan orientarse en el futuro hacia este sector.

Será el primer programa multilateral en el que se participe y, de hecho, este mismo año los alumnos participantes ya podrán realizar una visita a Polonia en el mes de noviembre. En febrero o marzo de 2011 Moaña acogerá un encuentro con representantes de los seis países encuadrados en el proyecto.