Portos de Galicia confirmó ayer que en la segunda quincena de octubre se retomará el trabajo de campo para la ampliación del muelle de bateeiros de A Mosqueira, en Moaña. Y es que la empresa Bardera Obras Civiles y Marítimas y la oficina técnica del organismo autonómico han conseguido una solución técnica para colocar los bloques de hormigón para la ampliación del muelle de O Con. Y es que en la primavera de 2009 se tuvieron que parar las obras por culpa de la acumulación de fangos en los alrededores de la estructura actual.

En marzo de 2009 comenzaron las obras, pero se detectó un defecto en los trabajos de drenaje de la dársena y de cimentación debido a la acumulación de fangos. Esto generaría un hundimiento de los bloques de hormigón, por lo que se paralizaron los trabajos en la zona. Desde Portos de Galicia aseguran que la actuación comprometida no estuve suspendida durante este tiempo ni mucho menos “simplemente se estuvo trabajando en la parte técnica para encontrar una solución al problema”, alegan.

En este sentido, argumentan que estas complicaciones suelen aparecer en este tipo de obras marítimas. Sobre el inconveniente de tener que empezar la construcción en otoño, cuando el oleaje es más intenso, desde Portos de Galicia, argumentan que no supondrá ningún problema, “el mayor inconveniente es que los bloques se hundían” reiteran.

En estos momentos amarran una treintena de embarcaciones del sector mejillonero en A Mosqueira y el reducido provoca que tengan que atracar hasta cuatro barcos pegados, produciéndose incluso golpes entre ellos en días de temporal.

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Los trabajos, que fueron adjudicados en octubre de 2008, conllevarán una prolongación del dique hasta completarlo en forma de T. El plazo de ejecución se mantiene en la previsión de 16 meses por los que el sector deberá afrontar un nuevo invierno sin el dique completo.

La ampliación implicará una nueva explanada de 1.200 metros cuadrados, con 60 metros de longitud y 20 de ancho. Además, Portos no tiene previsto modificar ninguna características iniciales de la actuación, por lo que dotará la zona de elementos de iluminación, escaleras, anillos de amarre y defensas.

Para cimentar esta ampliación, la previsión es realizar un dragado de los fondos del mar de 37.000 metros cúbicos y otros 23.000 dentro de la dársena actual. En estos momentos la explanada del frente marítimo está ocupada por los bloques de hormigón que se emplearán en la ampliación.

Ayer desde la cofradía de pescadores de Moaña aseguraban que el presidente de Portos, José Manuel Álvarez Campana aún no se había puesto en contacto con este colectivo para confirmar la continuidad de estas obras. Eso sí, aclaran que el lunes se avanzó que el nuevo pantalán de Meira estaba “muy avanzado”.