Un incendio intencionado calcinó ayer la caseta de madera de Protección Civil de Cangas en la playa de Areamilla y la pasarela y barandilla también de madera por donde se accede al arenal. El suceso ocurrió a primera hora de la mañana. Un vecino alertó a la Policía Local alrededor de las 7.30 horas, y ésta a su vez a Protección Civil que de inmediato se desplazaron a la zona,. Pero cuando llegaron la caseta ya estaba totalmente calcinada. En las inmediaciones aparecieron dos botellas, litronas de cerveza, una de ellas con una mecha y en bastante buen estado, por lo que desde el Concello se dio traslado del hecho a la Guardia Civil que desplazó a la Policía Judicial para la obtención de huellas.

El incendio coincidió con el día de celebración del pleno en el que se debatió sobre los usos del nuevo edificios multiusos que se construirá en el solar de la Casa del Mar y que el gobierno pretende destinar para Protección Civil y Policía Local. También se trata de la misma caseta que había sido objeto de polémica este verano cuando la agrupación Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE), que lidera Mariano Abalo, pedía su retirada porque se encontraba en las dunas. El Concello no accedió alegando que se había ubicado en el sitio de siempre, incluso de cuando ACE gobernaba.

La concejala de Seguridad Ciudadana de Cangas, María José Vilas, asegura que no hay pruebas que vinculen la relación de este incendio con alguna de las polémicas, aunque sí confirma que el incendio fue intencionado.

Una camilla, megafonía, un lavabo y nevera

La concejala de Seguridade Cidadán de Cangas, María José Vilas, asegura que los autores del incendio de ayer tuvieron que rociar la madera de la caseta con algún material combustible ya que este tipo de construcciones prefabricadas tienen un tratamiento ignífugo y no es tan sencillo que ardan. Por el momento, la concejala desconoce qué material emplearon los autores en estos cócteles molotov, “pero sí tuvo que ser un material acelerante”.

Respecto a los daños, los valora en más de 25.000 euros; sólo la caseta cuesta 20.000. El día anterior Protección Civil ya había retirado parte del equipo de Salvamento, pero en el incendio ardió una camilla, un lavabo, un aparato de aire acondicionado, otro de megafonía y una nevera.