Llegaron a Galicia para una visita de seis días. Los Reyes de España, acompañados de sus hijos, aterrizaron en el aeropuerto de Santiago el sábado 24 de julio de 1976 y se trasladaron hasta el Ayuntamiento. Alojados en el Hostal de los Reyes Católicos, la Familia Real participó al día siguiente en la Ofrenda al Apóstol Santiago en la Catedral. El programa de la visita oficial les llevó el lunes a Vigo, en lo que fue la primera visita oficial de los Reyes de España a la ciudad, y desde aquí embarcarían en el Azor hasta Cangas con el fin de inaugurar la Casa del Mar. FARO DE VIGO recogía con detalle la visita de los Reyes al nuevo edificio del Instituto Social de La Marina, que reunió a cientos de personas. Recuerda la crónica que los Reyes llegaron vía marítima poco antes de las siete de la tarde y que fueron recibidos en el muelle del Espigón por la corporación municipal, presidida entonces por A. Graña Giráldez; además de otros alcaldes del Morrazo. Don Juan Carlos y doña Sofía se trasladaron en coches descubierto hasta la Casa del Mar. En la comitiva estaba el titular de Trabajo, Álvaro Rengifo "en su calidad de ministro de jornada".

La noticia recogía que a lo largo del recorrido, de al menos un kilómetro de distancia, los reyes fueron aclamados por cientos de cangueses que ya estaban concentrados a lo largo del itinerario dos horas antes. En la plaza delante de la Casa del Mar, donde hoy también está el Concello, se habían desplegado pancartas, tanto en gallego como en castellano. Una de ellas, en tono reivindicativo, estaba firmada por Xuventudes de Vilariño y reclamaba: "Maxestades, Vilariño quere sanidade". Ya entonces había problemas con la sanidad en esta localidad en donde hoy se sigue debatiendo debido al proyecto para construir un centro de Salud para Aldán y O Hío.

Las pancartas se prodigaban en Cangas. Había otra encabezada con el nombre de Moaña, pero de signo totalmente contrario al reivindicativo, en la que se podía leer: "Democracia y Rey, bases de la ley". Otras aludían a la adhesión de lugares de la comarca a los Reyes.

Al llegar a la plaza de la Casa del mar, los Reyes fueron saludados por el ministro Álvaro Rengifo; el director general de la Guardia Civil, Ángel Campano; el obispo de Tui-Vigo, monseñor Cerviño y las primeras autoridades provinciales así como el cabildo de la Cofradía de Pescadores. Ante la aclamación de los vecinos allí reunidos y durante el recorrido de las instalaciones, los Reyes salieron a saludar desde una de las ventanas. Posterormente, regresarían al coche oficial que les llevó hasta el helicóptero en el que regresaron a Santiago. Al día siguiente, los Reyes seguían la visita oficial en la provincia de Ourense.

La inauguración de la Casa del Mar de Cangas sirvió también como acto simbólico de inauguración de otras casas del mar en Galicia y dependencias del Instituto Social de La Marina.

Aquella visita también dejó muchas anécdotas. Todavía se recuerda los cuatro detenidos que realizó entonces la Guardia Civil por indicación de la Policía secreta que acompañaba a los Reyes. Nada habían hecho más que reírse, pero los agentes consideraron que aquello merecía una reprimenda y los cuatro acabaron en el cuartel, que precisamente estaba ubicado junto a la Casa del Mar donde hoy se levanta el Concello. Salieron al poco tiempo sin consecuencias.