El curso escolar para las enseñanzas de Infantil y Primaria en los colegios públicos de la comarca no comenzará para todos por igual mañana viernes, fecha oficial de inauguración del calendario escolar. Las obras de reforma en los colegios de A Rúa, en Cangas; y de A Pedra, en Bueu, han obligado a posponer el inicio de las clases que en el caso del centro cangués se han aplazado para el miércoles 15 y en el de Bueu para el lunes 13, aunque en este caso sólo afectará a los 250 alumnos de Primaria. Los pequeños de Infantil (de 3 a 5 años) comenzarán con normalidad las clases mañana viernes en A Pedra ya que las obras no afectan al edificio que acoge este nivel. En el de A Rúa, sin embargo, la obra impide abrir el colegio proque además de reforma hay ampliación. Se está construyendo un comedor donde antes era la bilioteca, un aula de usos múltiples y despachos de jefatura y departamento de Orientación. También se están haciendo dos aulas de desdoble y baños dentro de las dos aulas de infantil de 4 y 5 años. La nueva biblioteca se ubicará en un anexo que se construye y que ocupa parte del patio. El colegio estará dotado también con almacenes y nueva zona de conserjería.

Por lo demás, el curso en O Morrazo comenzará con normalidad o relativa normalidad en los restantes 14 centros educativos públicos, en donde ayer algunos seguían a la espera de la confirmación de algún profesorado o incluso del transporte público. El CEIP de Castrillón (Cangas) es el único de la comarca que fue seleccionado por la Consellería de Educación para poner en marcha el programa Abalar, a través del cual los alumnos de quinto de Primaria trabajarán todos con ordenador cada uno de ellos. En este proyecto la consellería anunció la dotación de 15.000 ordenadores para los centros seleccionados para implantar este proyecto, aunque a día de ayer, en Cangas, por lo menos no había llegado un solo equipo para el inicio del curso.

En muchos centros se quejan de los criterios utilizados por Educación para excluirles de este proyecto, amparados sobre todo en problemas técnicos de los propios edificios: "No puede ser que el proyecto educativo se rija por un problema de enchufes", aseguran en el CEIP de Quintela, en Moaña que fue preseleccionado porque reunía los requisitos pero en la inspección técnica quedó descartado. Se trata de una paradoja cuando este centro fue premiado en dos ocasiones, una de ellas por la propia consellería por el desarrollo de un programa de innovación educativa "En galego pola rede" y otra por el Ministerio de Educación por un programa de animación a la lectura a través de la red. El CEIP de Quintela sigue pendiente también de que Educación lo dote de transporte público, algo que demandan desde hace años. El centro lleva los últimos cuatro años incrementando la matrícula de alumnado. Tiene comedor pero sigue sin transporte para sus 153 alumnos (51 en infantil

En el colegio cangués de San Roque aún seguían ayer pendientes de si contarían o no con transporte escolar y aguardaban la comunicación de Educación. En este colegio, las obras de reforma del pabellón, qeu las ejecuta el Concello a través del Plan E, no afectarán a la actividad escolar aunque sí en los patios, que quedan más pequeños. las obras provocarán lógicamente molestias de ruidos y polvo que el centro tiene asumidas.

En Tirán, en Moaña, hay preocupación por el profesorado. Educación ha retirado dos profesores y el de inglés lo ha nombrado itinerante con otro centro. Ayer, ele quipo directivo luchaba porque, al menos, el profesor de inglés quedara fijo en el colegio.