DIANA BERNÁRDEZ - BUEU
El pleno donde se pretendía adjudicar provisionalmente el tanatorio, fue suspendido hasta nuevo aviso. con los ediles ya sentados en el salón de sesiones. La portavoz del Partido Popular de Bueu, Susana Canosa consiguió posponerlo alegando que sus compañeros de partido no recibieran el aviso a tiempo. El alcalde Félix Juncal, consideró la propuesta tras la amenaza del grupo popular de impugnar los resultados si se llevaba a cabo.
Antes de comenzar, Felix Juncal entregó, tanto a la representante del PP como al del Partido Socialista, José Castro, un informe de la Policía Local donde se explicaban los motivos por los que algunos de los concelleiros no recibieran en sus domicilios la convocatoria al pleno y desde la alcaldía se les pedía disculpas por ello.
Susana Canosa, en su turno de palabra pidió que el pleno fuera desconvocado por la ausencia de Alicia Fiel, Juan José Menduiña y José Barreiro. Entre sus alegaciones, también expresó su malestar por no tener acceso a los contratos de trabajo del personal del stand del concello en la Festa do polbo y dijo que "no le vamos a pasar más". Acto seguido rompió el informe que presentara el alcalde.
El gobernante explicó que "as causas por las que los concelleiros non recibiron as convocatorias en plazo e forma son alleas á alcaldía" por lo que no existía "unha causa real para suspender o pleno".
Entre interrupciones, pidió la palabra el socialista José Castro para manifestar que "eres o máximo responsable político do concello, polo que, se algo sae mal a responsabilidade é túa" Con respecto a la validez de la reunión, "eu non digo nada". En respuesta, Juncal dijo que asumía las reponsabilidades políticas, pero no la responsabilidad práctica. Y aseguró que "depuraremos responsabilidades porque algunos de los ediles recogieron las notificaciones en el Concello, el viernes 27, cuando se publicó la convocatoria. Se hai que actuar, actuarase e con máis contundencia".
El alcalde consultó con la secretaria del concello la validez del pleno en caso de seguir adelante. La administrativa, aseguró que la convocatoria era correcta en plazo pero no en la forma. Por esto, lo concelleiros del Bloque Nacionalista Galego, se retiraron "en gabinete de crise", para decidir si desconvocaban el pleno. A la vuelta del receso, la decisión del alcalde fue ceder a la petición del grupo popular y aplazar el pleno hasta nuevo aviso.
Mala educación
La actitud de la concelleira del PP, Susana Canosa, al romper el informe donde la alcaldía se disculpaba por lo acontecido con las citaciones y que también explicaba las causas de que alguna de las notificaciones no fuera recibida, no dejó indiferente a nadie. Félix Juncal manifiesta que " é unha falta de respecto cara á administración local". Según el primer edil, "foi un espectáculo bochornoso". Las citaciones no se entragaron, según el alcalde porque los concelleiros no se encontraban en sus domicilios durante el fin de semana. "O luns á primeira hora volveuse dar aviso, para que os concelleiros poideran preparar os temas que se ían tratar neste pleno.