FRAN G. SAS - O MORRAZO
Colectivos vecinales y comunidades de Montes de Moaña alertaron este fin de semana de las implicaciones que las Directrices de Ordenación do Territorio (DOT) presentadas por la Xunta tienen en la Comarca. En este sentido, expresan su rechazo al hecho de que en el documento se proponga la desaparición del Espazo Protexido Montes do Morrazo, y en contra de este cambio alegaron la Plataforma Pola Defensa da Ría, las juntas de montes comunales de Moaña, la Federación vecinal A Chamusca y la Asociación Veciñal de Berducedo e Piñeiro. Pero este no fue el camino seguido por los Concellos de la Comarca, que no presentaron alegaciones al DOT argumentando que las vacaciones de verano impidieron a los técnicos analizar el denso documento con el detenimiento necesario. Ayer mismo concluyó el plazo para alegar. Así, la alcaldesa de Cangas, Clara Millán, critica que "a Xunta utilice o verán para presentar documentos de esta importancia, mentres os técnicos de Urbanismo collen as vacacións".
En este sentido, la regidora afirma que se trata de una "maniobra intencionada" y lamenta no haber podido analizar con detenimiento las directrices, "terán que ser os grupos parlamentarios os que traten de modificar este documento na cámara galega", concluye.
En la misma dirección se explicó el alcalde moañés, Xosé Manuel Millán. "Case todo o mes de agosto é inhábil nun Concello. Así, non houbo ocasión de mirar a fondo o documento e presentar as correspondentes alegacións".
Los colectivos moañeses, lamentan que se elimine la protección autonómica de los terrenos incluidos en Montes do Morrazo "para posibilitar a instalación de parques industriais e outras infraestructuras, incluso para a obtención de enerxía eólica, contrarias á función de protección medioambiental que desempeña na actualidade". Así, los alegantes argumentan que estas dotaciones se podrán ubicar en espacios utilizados por los ciudadanos como son los parques de Coto Redondo, Lago de Castiñeiras o Chan de Arquiña, e incluso en cuencas como las de los ríos Bispo, Inferno o Ladróns entre otros.
Tanto la Xunta de Montes de Moaña como A Chamusca inciden en que "neste espazo si que cabería unha maior protección, pero nunca inferior á actual. De feito, dende a declaración de espazo protexido os montes de Moaña melloraron as súas condicións ecolóxicas".
Mientras en el DOT los montes de O Morrazo aparecen señalados como un "Espazo para actividades innovadoras", con un posible desarrollo industrial y empresarial, las únicas zonas recogidas dentro del "sistema verde de la región urbana de Vigo-Pontevedra" son la Costa da Vela, Cabo Udra, la carballeira de Coiro y la Fervenza de Verdeal. Por otro lado, casi todo el litoral de la comarca en las rías de Vigo y Pontevedra –se excluye en este caso la de Aldán– se califica como agregado urbano.
Sobre este aspecto también se pronunciaron los colectivos vecinales de Moaña. Piden que el documento definitivo exprese claramente la imposibilidad de actuaciones que supongan nuevos rellenos en la ría o construcciones cerradas "que inflúen na dinámica do litoral e polo tanto que poden ir en contra do propio ecosistema, da productividade natural, pesca, marisqueo, lecer e calidade de vida dos moañeses", concluyen en las alegaciones.
El PXOM de Moaña mantendrá la protección
El avanzado estado en el que se encuentra el Plan Xeral de Ordenación Municipal de Moaña puede hacer que se mantenga la actual protección de los terrenos del municipio ubicados ahora mismo bajo la figura de Montes do Morrazo. Y es que el alcalde, Xosé Manuel Millán, explica que "o PXOM prevalecerá sobre o DOT, e no documento municipal séguense a considerar estos montes como espazo protexido".
Con la calificación de suelo protegido, la propuesta de PXOM que Moaña aprobó recientemente y que está siendo analizada por Costas y por Patrimonio antes del definitivo examen de Urbanismo, mantiene el límite máximo de protección para los montes altos del municipio. "Recóllese o seu carácter de paraxe natural", argumenta el propio alcalde.
POL
Por otro lado, los Concellos tendrán que tramitar en septiembre las alegaciones al Plan de Ordenación do Litoral. La regidora canguesa también lamenta que la exposición pública de este documento se iniciase en periodo estival. "Será a nosa primeira prioridade en canto se acabe o mes de agosto", promete el alcalde moañés.