El Concello de Cangas impide a la Autoridad Portuaria de Vigo las obras del tendido eléctrico que reanudó esta semana en Cabo Home y que atraviesan el Espacio Natural Protegido de Red Natura en la Costa da Vela, en O Hío. Los trabajos, que consiste en reforzar el suministro de electricidad a los tres faros que se hallan en la zona, se llevan a cabo sin la pertinente licencia municipal. Ya en el año 2007, el Concello de Cangas ya abrió expediente a la Autoridad Portuaria de Vigo por estos hechos. Las labores de instalación de los poste de hormigón del tendido eléctrico las llevan a cabo la empresa Edelne S.L. y Unión Fenosa. El gobierno municipal, concretamente la alcaldesa Clara Millán, entiende que el tendido eléctrico, al atravesar un espacio natural protegido, debe ir enterrado.

En octubre de 2007, el Concello de Cangas comunicaba a la Autoridad Portuaria de Vigo que las citadas obras las estaba realizando en una zona clasificada por las Normas Subsidiarias de Planeamiento como de Suelo Rústico y precisa la autorización autonómica o están prohibidas por la Lei 9/2002. En aquel momento, la alcaldesa ordenó la suspensión inmediata de los actos de ocupación y se procedió al precintado de las obras.

En el expediente figura que se ordenó a la Policía Local "que proceda sen máis trámite ó precintado da obra ou móvis e dos materiais e maquinaria existentes na construcción ou ocupación citada debéndose levantar acta de tales feitos para a súa inclusión no expediente dando conta a esta Alcaldía das incidencias que se produzan". También se puso en conocimiento de Medio Ambiente los citados hechos. y se instó a la administración autonómica a la incoación del oportuno expediente, con el fin de "salvaguarda-la zona mencionada da especulación e agresión urbanística da que é obxecto co propósito de que poida mante-lo valor natural e paisaxístico. que na actualidade ostenta".

El gobierno local afirma que la Autoridad Portuaria no comunicó tampoco al Concello de Cangas que había decidido retomar las obras del tendido eléctrico. Según la alcaldesa de Cangas, Clara Millán, la legislación que regula este tipo de obras en los espacios incluidos dentro de la Red Natura no cambió nada del año 2007 a 2010, por lo que no se explica porqué la Autoridad Portuaria de Vigo decide por sí misma retomar estos trabajos que habían sido paralizados por el Concello de Cangas y sobre los que pesaba un expediente de infracción urbanística, por el que puede ser sancionado no sólo admnistrativamente, sino también judicialmente, ya que cabe la posibilidad de presentar los hechos ante el Ministerio Fiscal.

Fue una rutinaria inspección de obras la que sorprendió a los trabajadores de Edelne y Unión Fenosa realizando este tipo de trabajos. El Concello no se opone, en absoluto, a que se refuerce el suministro eléctrico que da servicio a los faros, sabe de su importancia, pero considera que debe hacerse sin dañar el paisaje, y que le mejor forma es enterrar los cables de media tensión que van a dar servicio, de esta forma se evitaría el impacto ambiental. A día de ayer, la Autoridad Portuaria de Vigo aún no se puso en contacto con el gobierno municipal.

Es la enésima disputa entre Concello de Cangas y Autoridad Portuaria de Vigo. Las diferencias, ahora que el PP gobierna el Puerto, son mucho mayores aún que antes, cuando era el socialista Jesús Paz quien lo dirigía. La alcaldesa de Cangas todavía tiene muy próxima la postura que la Autoridad Portuaria de Vigo tuvo en el caso Massó, que decidió prorrogar también la concesión a Marina Atlántica para realizar el puerto de Massó.