El gaitero moañés Anxo Lorenzo regresa a su tierra para mostrar a su gente su nuevo trabajo, "Tirán". Los críticos musicales y amantes del folk admiran la capacidad que este artista posee en el escenario, donde logra fusionar la gaita de forma natural con otros estilos como el jazz, pop e incluso rock. Esta noche Lorenzo enseña a sus vecinos cuánto ha aprendido en 30 años de profesión.

–¿Por qué ha elegido "Tirán" como nombre de su nuevo trabajo?

– Tirán es un homenaje a la tierra donde me crié, una forma de llevar este paraíso por el mundo. La primera canción lleva ese nombre porque es un título compuesto por mí. Además, este disco tiene una conexión atlántica y hay música gallega de corte contemporáneo e irlandesa que siempre me ha encantado.

–¿Cómo espera que sea la acogida de su nuevo trabajo en su pueblo natal?

–Va a ser un concierto muy especial porque estamos en casa y estaremos rodeados de amigos y además, compartir escenario con John McSherry es todo un placer. Moaña es una tierra de buenos gaiteros. En Galicia hay grandes artistas aunque no hay una industria encargada de exportar su música.

–¿Qué tal está resultando la toma de contacto de su nuevo disco con el público?

–Está siendo increíble. Venimos de los festivales más importantes como WOMAD o incluso Ortigueira y está resultando fantástico. La reacción del público fue estupenda, en seguida se pusieron a saltar con nuestro directo, que es muy energético. El disco está resultando un éxito y el directo también. Para la semana que viene continuaremos con más actuaciones .

– Pero usted no trabaja solo, sino que viene acompañado de una banda de profesionales, ¿qué tal la coordinación con sus compañeros?

– Somos seis músicos que nos llevamos genial. Somos una banda llena de artistas de prestigio internacional y con mucha experiencia en folk. Todos ellos, Xosé Liz, Eoghan Neff, Luis Peixoto, Begoña Riobó y Álvaro Iglesias tienen una trayectoria grandísima. Han tocado con bandas muy potentes y manejan muy bien los directos. Hay una conexión musical bestial entre nosotros y también a nivel personal y eso es un gustazo.