El PP de Bueu seguirá buscando candidato para las elecciones municipales de 2011. Su actual portavoz, José Barreiro, confirmó en su día que no repetiría como cabeza de cartel debido a circunstancias de carácter personal y la junta local del partido propuso entonces el nombre de Susana Canosa, que es también una de las personas que integra el actual grupo municipal en el Concello de Bueu. Pero la edil anunció ayer que tampoco encabezará la candidatura para recuperar la Alcaldía y así se lo ha hecho saber a sus compañeros y a la directiva provincial del PP de Galicia, que han aceptado sus explicaciones y razones.

Canosa explicó ayer los argumentos de renuncia, que se deben a motivos de carácter profesional y familiar. “La decisión es definitiva. Valoré los pros de aceptar la candidatura y eran muchos más que los contras. Pero aunque los últimos eran menos, tenían más calado e importancia”, admite la edil del PP. El factor familiar ha pesado especialmente ya que Canosa tiene tres hijos y dos de ellos son menores, a lo que se une la circunstancia de que su marido está embarcado. “Si no puedo garantizar que mi situación familiar me permita dedicarle todo el tiempo necesario a la política, considero que es mejor reservarme para otras ocasiones y para cuando mis hijos hayan crecido”, argumenta, al tiempo que añade que la decisión tomada “es la más honesta y correcta”. “No oculto que ha sido difícil porque creo que tenemos posibilidades de ganar y me encanta el servicio a los demás, como mi propio trabajo en la sanidad”, añade.

Posibilidades de ganar

A pesar de dejar la puerta abierta para el futuro, la concejala buenense entiende que el candidato que encabece la próxima lista debería ser el mismo para 2015 “porque no se puede andar cambiando de candidato cada cuatro años” y está convencida de las posibilidades del PP para recuperar la Alcaldía perdida hace ya tres años.

El nombre de la persona que sustituirá a José Barreiro al frente del PP de Bueu probablemente se conozca en el mes de septiembre, que es la fecha elegida por el partido para presentar a los candidatos que optarán a las alcaldías de los municipios de menos de 20.000 habitantes. “Lo único que creo es que la persona elegida debe ser honesta y su único interés político debe ser el bienestar de los vecinos. Y no como el actual alcalde, que parece que sólo le preocupan los grandes proyectos”, defiende Canosa.

La concejala resultó elegida por primera vez en las elecciones de 2007 y se muestra dispuesta a volver a formar parte de la candidatura. “Si el candidato lo considera oportuno iré y si no seguiré trabajando como una afiliada más al partido”, manifiesta.

Susana Canosa niega tajantemente que detrás de su renuncia exista miedo o temor a unos malos resultados en la cita electoral del año próximo. “No se trata de miedo a no ganar porque no tengo miedo a nada. Y en el peor de los casos seguiríamos en la oposición, que es donde ya estamos”, razona. No obstante, sostiene que su formación “no va a perder” los próximos comicios.

La propuesta de convertirla en la candidata del PP en 2011 partió de la junta local del partido y Canosa se mostró agradecida por el apoyo de sus compañeros, tanto por el “apoyo que me brindaron” como por entender ahora las razones de su renuncia. “Yo tomé esta decisión pensando en mis hijos. Yo entiendo la política de una forma diferente a otras personas, que piden ser candidatos mientras que yo no lo pedí”, concluye la concejala del grupo municipal del PP de Bueu.