Parecía que iba a ser un pleno de trámite, pero el debate de las mociones presentadas por BNG, InMo y PP enzarzó a los distintos grupos en una farragosa discusión que se prolongó durante algo más de tres horas. Lo más destacable de la sesión plenaria que la corporación de Moaña celebró ayer fue la aprobación de una propuesta presentada por InMo para reclamar la firma de un nuevo convenio entre Xunta y Concello que permita la construcción de un auditorio, y el rechazo de otra similar en el fondo, muy distinta en las formas, del PP.

BNG y PSOE respaldaron la moción del edil de InMo Euloxio Santos Leites en las que instaba a la Consellería de Cultura a que no dejase a Moaña sin esa inversión, que alcanzaba los 1,3 millones de euros, a pesar de que el convenio hubiese expirado. Los concejales del PP se abstuvieron mientras su portavoz, José Fervenza, comprometía a la Xunta y a la Diputación a realizar esta actuación.

En el siguiente punto se procedía a votar la moción de los populares, y ahí es donde se produjo la polémica de la jornada. Tres ediles (Euloxio Santos, el socialista Arturo González y la nacionalista Beatriz Riobó) se ausentaron para ir al servicio, y al regresar, Fervenza se dirigió al secretario reclamando que no pudiesen votar por haber abandonado el salón de plenos. Santos Leites pasó por alto la discusión pero aseguró que ese detalle denotaba el talante democrático del portavoz del PP moañés. La estrategia sirvió de bien poco, ya que la moción contó con los 7 sufragios favorables del Partido Popular y otros tantos en contra de ediles del BNG y del PSOE. El voto de calidad del alcalde decidió y tumbó la moción popular. Santos Leites recordó entonces a Fervenza que "hai que estar desesperado políticamente para usar estas argucias para impedir ós concelleiros o dereito democrático de voto".

La otra moción del PP, en la que se instaba a la realización de obras de saneamiento y abastecimiento de aguas en diferentes zonas de Domaio, salió adelante con los votos de los populares (6, ya que entonces no estaba Javier Abal) y del edil de InMo y las abstenciones de PP y PSOE. El regidor local, Xosé Manuel Millán, se comprometió a encarrilar estas actuaciones antes de final de año.

También salieron aprobadas las dos mociones del BNG solicitando la reapertura de los centros de la rede de dinamización da sociedade da información de la Xunta de Galicia, así como el mantenimiento de los Centros de Información á Muller. Ambas contaron con los votos favorables de BNG, PSOE e InMo y los contrarios del PP. En la primera de ellas Fervenza defendió que se iba a firmar un nuevo convenio para mantenerlos, si bien se le recordó que la aportación autonómica descenderá en un 20 por ciento. En cuanto al segundo, la edil Libertad Cruz aportó datos sobre el incremento progresivo de la actividad del CIM, a la vez que denunció el recorte económico que, a su juicio, pretende hacer la Xunta. Santos Leites apuntó que la aportación desciende de los 32.000 euros de 2009 a los 21.000 de 2010.

Donde sí hubo unanimidad y ausencia de debate fue en tres de los primeros puntos del orden del día. La corporación dio su respaldo al calendario de festivos del próximo año (16 de julio y 11 de noviembre), a la solicitud de que la Romaría do Leñador sea fiesta de interés cultural, y al nombramiento de Santiago Castroviejo como Hijo Predilecto de Moaña.