G.M.PORTELA - CANGAS
La Comunidade de Montes de Darbo presentó ayer un escrito en el registro de entrada municipal comunicando que "non autorizará a celebración de ningún tipo de actos organizados polo Concello de Cangas nas súas áreas de lecer" hasta que cumpla con los compromisos adquiridos en el convenio firmado entre ambas partes y realice los pagos pendientes para sufragar los gastos de mantenimiento de estas áreas. Entre ellas se encuentra el Balcón do Rei, donde cada verano se celebra la Festa dos Maiores, que congrega a centenares de personas y cuya edición peligra si los representantes del Concello y los comuneros no llegan antes a un acuerdo.
El colectivo de Darbo razona que no se trata de que las áreas de ocio estén en condiciones óptimas una vez al año, para la Festa dos Maiores, sino que es preciso mantenerlas en perfecto estado todo los 365 días, para que todos los vecinos puedan darle uso "nunhas condicións dignas". Y para ello es necesario un mantenimiento constante y la contratación de trabajadores a los que la comunidad de montes tuvo que dar de baja debido al "incumprimento sistemático" de las obligaciones del Concello. Añaden que todas estas áreas no le aportan ningún beneficio económico, y fueron creadas con la única intención de que las disfruten libremente los vecinos en medio de la naturaleza y mejorando su calidad de vida.
Así, desde el año 2006 se actuó en Balcón do Rei, el circuito de cross de Varalonga y la recuperación del antiguo lavadero de O Ghorghullón, entre otros. Pero "coa chegada do tripartito todo foron atrancos", aseguran los comuneros, que describen un camino tortuoso hasta tomar la decisión que ayer comunicaron al Concello. "Non se renovou o convenio existente, e durante o ano 2008 a Comunidade sufragou o mantemento das áreas de lecer", explican. En 2009 ase firmó, por fin, un nuevo convenio, por el cual el Concello se comprometía a otorgar una subvención de 9.000 euros anuales cuando la Comunidade de Montes presentara lo justificantes de haber realizado el gasto. "Nese ano presentáronse xustificantes por máis de 21.000 euros, máis do dobre", asegura, pero no recibieron del Concello ni un euro de la ayuda comprometida.
En este contexto, el pasado mes de mayo, y a pesar de estar el convenio prorrogado, los dos trabajadores que tenía contratados la Comunidade de Montes de Darbo para realizar esas tareas fueron dados de baja, como consecuencia "do incumprimento sistemático e reiterado do Concello no pago das cantidades comprometidas no convenio", lamenta el colectivo que preside Alfredo Moldes.