EN DIRECTO

El cambio de criterios de la Xunta aboca a los Centros de Información á Muller a desaparecer

El reparto de ayudas primará a los que tengan funcionarios o personal laboral fijo

 09:29  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

D.B./G.M.P./D.G.P. - O MORRAZO La Xunta de Galicia acaba de aprobar una modificación en los criterios que empleará para financiar los Centros de Información á Muller (CIM), un cambio que no gusta nada a los concellos de O Morrazo. Es más, los tres gobiernos locales advierten de que esa reforma aboca a la desaparición de estos centros ya que son muy pocos los ayuntamientos de Galicia que pueden cumplir los nuevos requisitos que se exigen. En el caso de Bueu, la concejala de Igualdade e Benestar, Laura Ogando, presentó ayer mismo una moción a debatir en el próximo pleno y en la que se insta a la Xunta a modificar su postura.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) del viernes recoge los dos criterios que se seguirán a partir de ahora para subvencionar a los CIM. El primero se vincula a ayudas para el mantenimiento de los centros y se primará a los que tengan una plantilla formada por funcionarios o personal laboral fijo, en aras de incentivar "o mantemento de emprego estable". La segunda de las líneas valorará la realización de proyectos formativos para mujeres. Los concejales del área de servicios sociales de los tres ayuntamientos de O Morrazo –Óliver Álvarez, Libertad Cruz y Laura Ogando– coinciden al señalar que estos requisitos, especialmente el primero, son poco menos que inasumibles para los concellos. "Dos máis de 70 CIM que hai en Galicia, apenas dous ou tres poderían cumprir", afirman. Y es que en la mayoría de los casos el personal de estos centros se contrata con cargo a las subvención que venía otorgando hasta ahora la Xunta, una ayuda que también servía para sufragar gastos como el alquiler y mantenimiento de las instalaciones.
Normalmente la plantilla con la que cuenta este servicio está formada por una directora-abogada y una psicóloga. Estos centros cuentan con una gran demanda: como ejemplo en Moaña el año pasado se registraron más 500 consultas y en Bueu más de 300 en lo que va de año. El municipio buenense está sopesando municipalizar el servicio para seguir prestando ayuda y asesoramiento a las mujeres. "Pero estamos falando dun orzamento duns 30.000 euros, que é moi difícil de asumir e máis nesta situación de crise", señala Laura Ogando. Una apreciación que comparte Libertad Cruz, que admite que "Moaña non está preparada" para correr con todos los gastos de su CIM, que rondan los 50.000 euros anuales. La concejala moañesa entiende que con los cambios que introduce la resolución aprobada por la Xunta "non se pensa nas persoas que precisan este servizo".

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  Encuestas de actualidad
¿Considera que debe ampliarse la dotación judicial en Vigo para evitar los atascos de sentencias?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
90%
No 10%
   
¿Debe compensar el Concello al pequeño comercio afectado por las obras de humanización?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
50%
No 50%
 
Ver más encuestas »
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009