La Xunta de Montes de Cela apuesta por seguir mejorando el entorno y las condiciones del área recreativa de Chans y por ello acaba de presentar dos propuestas a la Xunta de Galicia: El asfaltado de un nuevo vial para comunicar la zona con el lugar de A Costiña y el suministro eléctrico a través de una línea subterránea. Las peticiones fueron presentadas esta misma semana al delegado autonómico en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, que se compremetió con los comuneros a visitar de nuevo la zona en próximas fechas.

El presidente de la comunidad de montes, José Gayo, insiste en que estas dos actuaciones son de vital importancia para el colectivo. En la actualidad existe un camino de acceso en buenas condiciones desde el lugar de Paradela, pero estima que no es suficiente. "Si se cae un árbol o se produce un incendio prácticamente nos quedaríamos atrapados", afirma Gayo. Hay otra pista, que va desde Chans hasta el lugar de A Costiña, pero según los comuneros se halla en un estado deficiente. "En su día se mejoró y se le aplicó un firme de zahorra, pero las lluvias lo deterioraron y está casi impracticable", alega. Por esta razón los comuneros sostienen que lo mejor es proceder al pavimentado de este vial para que ofrezca un mejor servicio y "así tener una especie de circuito de entrada y salida a Chans". Y es que desde el lugar de A Costiña se accede a Pousada y a la carretera provincial que sube por A Torre.

La otra petición de los comuneros se centra en la dotación de suministro eléctrico a Chans. El propio Cores Tourís analizó esta posibilidad hace unos días con el alcalde de Bueu, Félix Juncal, y la alternativa que manejaban era un tendido aéreo que discurriese por el lugar de A Pena, con algo más de un kilómetro de longitud. y un presupuesto económico de entre 60.000 y 70.000 euros. No obstante, esta opción no es del agrado de la Xunta de Montes de Cela y José Gayo argumenta que no garantiza la potencia necesaria. Es por ello que los comuneros proponen una línea subterránea aprovechando el vial de A Costiña y que tendría una longitud similar a la alternativa de A Pena.

Estas dos peticiones fueron recogidas por el delegado de la Xunta de Galicia, que se comprometió a valorarlas sobre el terreno. El listado de necesidades de la Xunta de Montes también incluyó una petición al servicio autonómico contra incendios, al que se pidió maquinaria para acometer la limpieza y desbroce de las pistas forestales de la parroquia. Este requerimiento tuvo una respuesta positiva y si no hay problemas de última hora las máquinas se desplazarán la semana próxima a la parroquia.