EN DIRECTO

Los comuneros cerrarán O Facho si la Xunta y el Concello no lo mejoran

La alcaldesa ofrece la brigada municipal, pero los propietarios exigen personal especializado

 08:15  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

G.M.P. - CANGAS La Comunidade de Montes de O Hío debatirá en su próxima asamblea, que tendrá lugar el 31 de julio o el 7 de agosto, la situación de "abandono" en que se encuentra el área arqueológica del Monte do Facho, en Donón, la falta de compromiso de las administraciones públicas para acondicionarla y las responsabilidades que asume el colectivo ante posibles accidentes. Si el Concello y/o la Xunta no actúan antes de esa fecha, la directiva pondrá sobre la mesa la posibilidad de cerrarlo al público, según explicaron ayer a la alcaldesa y, antes, a representantes de la Dirección Xeral de Patrimonio.
El convenio para el mantenimiento de las instalaciones ya no está vigente desde el pasado 31 de diciembre, y desde entonces tampoco se han producido actuaciones en el entorno. Los comuneros han encargado un informe jurídico que advierte del peligro que corren los visitantes y las responsabilidades que tienen los propietarios. Aunque confían en "un último intento" para mantener el área visitable, si no se actúa "de inmediato" dejarán en manos de la asamblea las medidas a adoptar, incluyendo el cierre.
La regidora de Cangas le propuso ayer enviar a O Facho la brigada medioambiental para "arranxar os desperfectos", como la reposición de las pasarelas y zonas de tránsito, así como el desbroce de los accesos, sin modificar los asentamientos arqueológicos, pero el presidente de los comuneros exige que sea personal especializado el que se encargue de las obras. "Nós non o temos, e o único que podemos facer desde aquí é poñer o que temos e solicitar á Xunta que cumpra os seus compromisos", responde Clara Millán, que también baraja la opción de que sea el arqueólogo José Suárez quien oriente los trabajos. Los comuneros sostienen que cualquier actuación en la zona debe reunir "todas as garantías".
Por otra parte, el Concello repuso el pasado fin de semana las señales de prohibición que habían sido arrancadas en los viales de Cabo Home.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  Encuestas de actualidad
¿Considera que debe ampliarse la dotación judicial en Vigo para evitar los atascos de sentencias?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
90%
No 10%
   
¿Debe compensar el Concello al pequeño comercio afectado por las obras de humanización?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
50%
No 50%
 
Ver más encuestas »
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009