La Comunidade de Montes de O Hío debatirá en su próxima asamblea, que tendrá lugar el 31 de julio o el 7 de agosto, la situación de "abandono" en que se encuentra el área arqueológica del Monte do Facho, en Donón, la falta de compromiso de las administraciones públicas para acondicionarla y las responsabilidades que asume el colectivo ante posibles accidentes. Si el Concello y/o la Xunta no actúan antes de esa fecha, la directiva pondrá sobre la mesa la posibilidad de cerrarlo al público, según explicaron ayer a la alcaldesa y, antes, a representantes de la Dirección Xeral de Patrimonio.

El convenio para el mantenimiento de las instalaciones ya no está vigente desde el pasado 31 de diciembre, y desde entonces tampoco se han producido actuaciones en el entorno. Los comuneros han encargado un informe jurídico que advierte del peligro que corren los visitantes y las responsabilidades que tienen los propietarios. Aunque confían en "un último intento" para mantener el área visitable, si no se actúa "de inmediato" dejarán en manos de la asamblea las medidas a adoptar, incluyendo el cierre.

La regidora de Cangas le propuso ayer enviar a O Facho la brigada medioambiental para "arranxar os desperfectos", como la reposición de las pasarelas y zonas de tránsito, así como el desbroce de los accesos, sin modificar los asentamientos arqueológicos, pero el presidente de los comuneros exige que sea personal especializado el que se encargue de las obras. "Nós non o temos, e o único que podemos facer desde aquí é poñer o que temos e solicitar á Xunta que cumpra os seus compromisos", responde Clara Millán, que también baraja la opción de que sea el arqueólogo José Suárez quien oriente los trabajos. Los comuneros sostienen que cualquier actuación en la zona debe reunir "todas as garantías".

Por otra parte, el Concello repuso el pasado fin de semana las señales de prohibición que habían sido arrancadas en los viales de Cabo Home.