"Bueu en Ruta". Éste el nombre del programa de rutas de senderismo guiadas que impulsan las concejalías de Turismo y Medio Ambiente de Bueu para este verano y que se dirigen tanto a los visitantes que acuden a la localidad como a los vecinos de la propia villa. La programación incluye algunas novedades, como los itinerarios urbanos y tres marchas nocturnas para conocer mejor la fauna que habita el espacio protegido de Cabo Udra.

Las salidas comenzarán el 30 de julio y se prolongarán hasta el sábado 11 de septiembre. En el caso de las visitas urbanas, estás serán todos los lunes a las 21.30 horas y el punto de arranque será la sede la Oficina de Turismo. Los reponsables de las concejalías implicadas, Miriam Ferradáns y Manuel Otero, explican que se eligió este horario para evitar el excesivo calor del día y para realizar la visita de manera más relajada. El programa completo del resto de rutas de senderismo es el siguiente:

*Observación nocturna del entorno de Cabo Udra. Ésta se organizará tres veces: los viernes 30 de julio, 13 de agosto y 3 de septiembre. Es la única de las rutas que requiere inscripción previa y el cupo máximo es de 40 personas. El punto de partida será Chan de Esqueiros y la marcha durará tres horas. El objetivo es que los participantes puedan ver la naturaleza de un modo "diferente". El Concello contará para esta actividad con la colaboración de la empresa Estela Proxectos y uno de sus responsables, Anxo Rajó, explicaba ayer que "moitas veces non somos conscientes do xeito no que a fauna e incluso a flora desenvolven a súa vida durante a noite". Para descubrir este mundo a los visitantes se utilizarán diversos medios técnicos como trampas de luz (son una serie de focos sólo para atraer a los insectos), dispositivos de ultrasonidos y luces rojas para ver a los animales. "A fauna é moito maís rica do que se pensa e inclúe especies como as bolboretas, que fan boa parte da súa vida de noite, ou morcegos...", añade. La ruta está previsto que salga a las 22.00 horas y está considerada una marcha de dificultad baja. Mientras, la visita diurna será el 21 de agosto y la salida será también en Chan de Esqueiros.

*Ruta dos Muíños. Ésta es una de las más conocidas del municipio y cubre una distancia aproximada de siete kilómetros. Se saldrá desde el pabellón municipal de deportes y luego se remontará el cauce de los ríos Bispo y Frade para conocer el entorno natural que los rodea y ver los múltiples molinos que hay en su curso. La mayoría están abandonados o en mal estado, pero hay otros fueron recuperados por el Concello de Bueu (el de A Presa) y por la Asociación Cultural Meiro (el de Santos, el de Vilas y de Laxe). La visita guiada organizada popr el Concello está prevista para 31 de julio.

*Ruta dos Abades. Éste es un viaje al pasado religioso delmunicipio. La ruta completa son un total de 18 kilómetros, con una dificultad y alta y llevaría todo el día. Por ello en esta ocasión el Turismo y Medio Ambiente han adaptado un trayecto más corto, de 12 kilómetros y que se podrá completar en unas cuatro horas el próximo 7 de agosto. Los visitantes se dirigirán hacia Cela y si es posible pararán en una capilla privada que hay en una casa solariega de Torrón. Luego se visitará la iglesia románica de Santa María de Cela y desde allí se dirigirán a la aldea de Ermelo, para ver los restos del antiguo monasterio. Para finalizar se bajará por Meiro, la calzada real y el Río Bispo.

*Ruta dos Pazos. Ésta visita está programada para el 11 de septiembre y si la de Os Abades era un viaje al pasado religioso de la villa, en esta ocasión el visitante se acerca al pasado señorial. Se pasará por la Casa dos Picos en A Graña, los pazos de Castrelo, Santa Cruz y Ouril, las capillas de Sanamedio y de Santos Reis. Los pazos son privados y la visita normalmente es exterior.

La única ruta que necesita inscripción previa es la de la observación nocturna. Los interesados en más información pueden llamar a la oficina de Turismo (986 324457) y en breve el Concello tiene previsto establecer un enlace desde su página web para colgar los mapas en el portal de Internet wikiloc para que las personas que lo deseen puedan realizarlas por su cuenta.