La directora de la revista "Os Galos", Ana Gil, manifiesta su descontento con Patrimonio por la "tardanza" a la hora de tomar una decisión sobre el astillero de Purro, en Bueu, y "deixar que a xente teña que decidir o que se debe conservar e o que non. Non debería ser preciso enfrontar a dúas asociacións" , en alusión a Os Galos y la vecinal de Santa Ifigenia. Así lo declaró en la presentación del cuarto número de la revista que ella dirige en el que se dedica un apartado importante a este astillero y los trabajos de restauración de barcos artesanales. La semana pasada, el Concello llegaba a un preacuerdo entre las asociaciones de Santa Ifigenia y Os Galos , con respecto al acondicionamiento del astillero de Purro. La primera quería trasladarlo de su ubciación en Banda do Río y Os Galos, su conservación. Al parecer, ambas han cedido y lo acordado, como sala museable sin actividad, está pendiente de aprobarse en pleno por el Concello de Bueu.

"É o momento de defendelo", apuntó Ana Gil en el acto de presentación de la revista en el Concello de Bueu, en el que participó el concelleiro de Medio Ambiente y Deportes, Manolo Otero. Éste aprovechó la ocasión para felicitar al colectivo por su nivel de actividad de recuperación cultural y etnográfica, declaró que desde el Concello esperan que "a participación nas súas actividades sea a maior posible". El astillero de Purro no es la única reivindicación que hacen "Os Galos", ya que en el Editorial reclaman la figura de Torrente Ballester como "ilustre vecino de Bueu".

Distribución

La revista será distribuida por los miembros de la asociación y algunas librerías de Bueu. Los establecimientos donde se podrá adquirir son Abrente, Amador, Miranda y Souto y tendrá un coste de 3 euros que el colectivo utiliza para cubrir los costes de la misma.

Este año los niños vuelven a participar en la publicación. La pasada edición no fue posible por falta de tiempo. Incluyen 8 relatos escolares correspondientes a el primer y el segundo premio del concurso BueuINforma. Además, recoge un estudio sobre las causas de 39 naufragios producidos en las costas españolas entre los años 2000 y 2008. La directora del Museo Massó, Covadonga López de Prado publica un artículo en el que adelanta el contenido de una exposición. Coincidiendo con el año santo, el museo expondrá "Peza singular". Entre los colaboradores además se encuentran Sandra Conde, Víctor Domínguez, Paco Álvarez, Silvia García, Berto Santiago, Xaime Toxo y Luís Davila.

Resume la pasada edición del Encontro de Embarcadións Tradicionáis de Bueu y adelanta el programa de esta edición que se celebra la última semana de agosto. Será la 14 edición. Comenzará con una semana cultural durante la que habrá actividades relacionadas con el mar. Exposiciones de artes de pesca en la Sala Amalia Domínguez, visitas guiadas al Museo Massó, proyecciones de películas y documentales en el Centro Social do Mar y "Singraduras" por la ría en las embarcaciones de la asociación. Todavía están por concretar los ponentes, pero posiblemente haya charlas sobre la necesidad de la recuperación del patrimonio marítimo. Las actividades del fin de semana coincidirán con A Festa do Polbo, según nos indicó la asociación iniciaron negociaciones con el Concello para participar en ella. El 29 de agosto habrá travesías, todos los participantes visitarán el pantalán y clausurarán el Encontro.