La alerta amarilla declarada ayer por la Xunta de Galicia debió de prevenir a los bañistas de O Morrazo, y los socorristas cerraron la calurosa jornada sin casos por golpes de calor, todo lo contrario que el domingo, que se saldó con la primera víctima mortal de esta temporada. Se trata de la mujer, vecina de Meira, Mercedes Santomé Sanjorge, de 52 años, que falleció a causa de una parada cardiorespiratoria cuando se encontraba en la playa de O Con. La mujer, que tras ser vista sentada en las rocas apareció flotando en la orilla boca abajo, falleció ayer en el centro médico Povisa, aunque aseguran que el día del ingreso ya había entrado con muerte cerebral.

Aunque más tranquilo, los seis socorristas de Moaña también tuvieron ayer un día con actuaciones pero motivadas a cortes en los pies de bañistas, como dos en la playa de A Xunqueira y otro en O Con en donde también se atendió una picadura de avispa. En A Xunqueira, los socorristas también coordinaron un traslado de una persona que se paró en el chiringuito de la zona para tomar un agua porque se encontraba mal tras consumir algo de alcohol estando bajo un tratamiento médico.

El calor, casi insoportable, provocó que las playas estuvieran abarrotadas. En la de Rodeira, en Cangas, se registró la temperatura más elevada, alcanzando los 33 grados, que en Ourense no escandaliza, pero sí en localidades del litoral gallego.

Frente a las 81 intervenciones que se realizaron en Cangas en la también calurosa y multitudinaria jornada de playa del domingo, ayer de contabilizaron 27.

12 picaduras

En total, se registraron 12 picaduras de faneca: tres en Rodeira, una en Areamilla y Nerga, 5 de Areabrava y 2 en Menduiña. La estadística refleja también una picadura de insecto en la playa de Rodeira, cuatro personas heridas en Rodeira por pequeños cortes, otra en Areamilla y dos en Menduiña, una de ellas una mujer alemana que resultó golpeada por un vehículo y que resultó dañada en un brazo y una pierna. También se produjeron 2 avisos en Nerga a embarcaciones que estaban entrando en la zona de baño, un aviso de perro en Liméns, 2 en Nerga, uno en Areabrava y otro en Menduiña. El día anterior se habían producido 15 avisos por perros en las playas. En junio, del día 20 que empezó el operativo de playas hasta el 30, se registraron 243 intervenciones, destacando sobre todo los 72 avisos por presencia de perros y los 55 por embarcaciones en zonas de baño. El hecho de que los avisos por perro fuesen tanto obedece a que es el principio de temporada y hay gente que ignora la odenanza.