“Non haberá tregua” afirma la alcaldesa de Cangas, Clara Millán, respecto a la cruzada emprendida contra los establecimientos nocturnos que incumplen sistemáticamente los horarios de cierre y la normativa de ruidos. Los acontecimientos de este fin de semana en la calle A Guardia, una de las de la “movida” volvió a llevar al Concello de Cangas a un numeroso grupo de vecinos para exponer a la alcaldesa sus problemas con determinados locales que al estar abiertos a horas que no deben favorecen los actos vandálicos.

El Concello de Cangas abrirá expediente a un café-bar que antes había sido pub y que recientemente cambió de propiedad, situado en la calle A Guarda. Afirma la regidora local que tiene múltiples informes sobre su mesa en los que se pone de manifiesto un incumplimiento sistemático del horario de cierre, lo mismo sucede con un kebab que hay en la citada calle. Clara Millán afirma que el Concello velará para que el café-bar, que tiene un horario de cierre a las 3 de la madrugada y puede abrir de nuevo a las 6, tenga no sólo que cerrar sus puertas, sino impedir que durante esas tres horas de intervalo haya clientes dentro.

Para ello, desde la Alcaldía se pedirá la colaboración con la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra, con el fin de que la Guardia Civil colabore en el control del horario de cierre, sino también en vigilar la venta de alcohol a menores. En los últimos fines de semana se detectaron varios comas etílicos en menores, de ahí la preocupación de las autoridades locales, que realizan un llamamiento a los padres para que velen también por la salud de sus hijos. “En Cangas, a venta de alcohol a menores estase a convertir nun serio problema”, señala la regidora local.

Los vecinos denunciaron ante el Concello de Cangas que en las noches de movida se pegan los timbres de los telefonillos con pegamento para que suenen toda la noche, además se tiran objetos contra las ventanas aprovechando que algún vecino abre las persianas, lo que provoca roturas de cristales. “O que non pode ser é que cada fin de semana Cangas convírtase nun campo de batalla, donde aparecen bancos del mobiliario urbano destrozados, árboles tirados y botellas de cristal tiradas por las calles. También se denunciaron ayer otros actos vandálicos en la calle Félix Ozamiz.

Limitadores de sonido

El Concello obligará a todos los locales denunciados a colocar limitadores de sonido y se realizarán mediciones acústicas a través de la empresa Virocem.

La regidora local considera que la situación es grave y que todas las partes implicadas deben ser conscientes de ello.

Cabe señalar que hace quince días, la Guardia Civil de Cangas montó un operativo en el que participaron 25 agentes y controlaron durante toda la madrugada el horario de cierre de los locales, mientras la Policía Local de Cangas se dedicó a realizar controles de alcoholemia. Sin embargo, en este despliegue, aunque se detectó que todos los locales incumplían el horario de cierre, sólo se advirtió, pero no se sancionó a nadie.