La Asociación de Séptima Listas “A Borneira” a través de su presidente, Samuel Pousada, manifestó ayer su decepción al no ser invitado a acudir a la reunión que Costas y Capitanía Marítima de Vigo mantuvo con la Cofradía de Pescadores de Aldán y el Concello de Cangas para buscar soluciones a los más de 400 fondeos ilegales que hay en la ría de Aldán. A pesar de todo, Samuel Pousada afirma que el colectivo que él preside es el más interesado en ordenar todo este caos y se mostró partidario de buscar soluciones e incluso a gestionar el frente de fondeo que se pretende crear, “siempre y cuando los precios no sean excesivos”, señala Samuel Pousada.

Afirma que su asociación es consciente del problema, ya que 70 asociados están ahora mismo en lista de espera para tener un atraque, lo que supone que los barcos estén fondeados con “muertos”. Está convencido de que la náutica no daña la ría y sí de que los barcos tal y como están ahora situados pueden estorbar. “Un muerto se pone y se saca, además sirve para criadero de preces”, indica el presidente del colectivo A Borneira.

Más plazas

Asegura que son necesarias más plazas de atraque y que hay que pensar bien como se diseña en frente de fondeo, ya que si es en línea puede ocupar más espacio. Samuel Pousada aboga por un plan de usos que delimite las zonas de marisqueo, de fondeo y las que deben utilizar los bañistas. El dirigente de Séptima Lista defiende que las soluciones deben buscarse con sensatez, sin criminalizar a nadie.

Samuel Pousada anuncia que su colectivo solicitará una entrevista con el delegado provincial de Costas, Cristóbal Fernández Vázquez, y el jefe de seguridad de la Capitanía Marítima de Vigo, con el fin de que se les considere parte interesada en todo este proceso de ordenación de la ría de Aldán. Considera que son un sector a los que se les debe tener en cuenta.

Cabe señalar que la identificación de las embarcaciones que fondean en la ría de Aldán tendrá que estar lista el 31 de octubre. A Borneira no ve mal este trabajo de identificación.

El encuentro entre Costas y Capitanía Marítima pretende ser clave no sólo para esta ría de Adlán, sino que podría servir de ejemplo para otros lugares que sufren el mismo problema de fondeos que carecen de la autorización.