La situación del astillero de Banda do Río podría desbloquearse en las próximas semanas. El Concello de Bueu maneja un proyecto para acondicionar las instalaciones que ya ha recibido el visto bueno de Os Galos y de la Asociación de Vecinos Santa Ifigenia, tradicionalmente enfrentados en este asunto. Ayer el alcalde Félix Juncal esbozó las líneas maestras de esta propuesta en una improvisada junta de portavoces –que pretendía mantener en secreto– y que tenía como fin sentar las bases de un futuro consenso político.

El proyecto –del que Juncal no quiso adelantar nada– consiste, según ha podido saber FARO, en una reducción considerable del espacio en el que está ubicada la carpintería de ribeira, tanto en superficie como en altura. La intención es que no perjudique las vistas de las casas lindantes. El astillero se restauraría para dedicarlo a usos museísticos. Del lugar se eliminaría la actividad de carpintería de ribeira, que pasaría a realizarse en la nave de Pescadoira. PSOE y PP quedaron emplazados a una nueva reunión con los técnicos la próxima semana en la que conocerán todos los detalles de la proyectada actuación.

La idea del gobierno local es que la propuesta sea asumida por toda la corporación, después del principio de acuerdo al que llegaron Os Galos y la Asociación Santa Ifigenia.

La oposición realizó una valoración inicial positiva, siempre sujeta a disponer todos los datos en breve. Desde las filas del PSOE José Castro apuntó que "se existe un acordo entre as dúas plataformas enfrentadas o noso partido non se vai opoñer, pero pedimos que esta alternativa estea respaldada pola Dirección Xeral de Patrimonio da Xunta de Galicia". En similares términos se expresó el portavoz del PP, José Barreiro, que anticipó que "si las fuerzas vivas han llegado a un acuerdo nosotros lo apoyaremos en un principio, pero también hay que saber cuál es el proyecto".

Tanto PP como PSOE apostaron por seguir los cauces lógicos tanto con Costas como con Patrimonio. Castro manifestó que "por parte de Costas non debería haber problema". De hecho, ayer Juncal tenía previsto reunirse con el jefe provincial de Costas, Cristóbal Fernández, para seguir avanzando en la cesión de estos terrenos para poder actuar sobre ellos desde el concello y la Xunta. Quedaría, pues, por conocer la postura de Patrimonio, que debería proceder a su catalogación. "No será algo arbitrario. Si obedece a criterios técnicos se inventariará", afirma Barreiro. En caso de que el plan reciba el visto bueno de la Xunta, la disposición es muy positiva para dotar económicamente el plan y que sea una realidad.