Los trabajadores del Concello de Moaña cobrarán ahora el 75% de la nómina del mes de junio y en los primeros días de julio ingresarán el resto con la aplicación del decreto de reducción del 5%, dictado por el Gobierno de Zapatero para paliar la crisis. Este es el acuerdo al que llegó el alcalde, Xosé Manuel Millán, en una reunión celebrada ayer con el comité de personal ya que no dio tiempo durante el mes de junio a formalizar la nómina con la aplicación de este decreto, que supondrá un ahorro a las arcas municipales de entre 10.000 y 12.000 euros.

Millán aclara que el decreto de reducción del 5% tiene una aplicación compleja. Añade que para el personal funcionario la aplicación es automática pero en cuanto al personal laboral está sujeto a negociación y durante el mes de junio se llegaron a celebrar dos reuniones con el comité. El tiempo se echó encima y no se logró llegar a fin de mes con las nóminas regularizadas para ingresarlas estos días, como suele ser habitual.

El Concello de Moaña cuenta con algo más de 100 trabajadores, entre personal funcionario (35), laboral fijo (35) y laboral eventual (30). La plantilla de eventuales aumenta en verano con los contratos subvencionados a través del Plan de Cooperación Local y otros contratos para el personal de socorrismo, incendios...Así, puede llegar a 140 en total, según confirma el alcalde.

La reducción del 5% afectará de manera desigual a las nóminas de tal manera que el personal de más nivel tiene más reducción y al de menos nivel se le quita menos. No será así en el personal laboral eventual, en donde la reducción del 5% será lineal, en lugar de escalonada como en las restantes categorías. Millán estima que la reducción del sueldo a los trabajadores oscilará entre un 4,7% para el personal funcionario de más escala y un 2% para el del grupo más bajo.