El litoral de Cabo Home fue ayer escenario del segundo accidente en tres días, y en ambos casos los equipos de emergencias tuvieron serios problemas para evacuar a los heridos, debido al mal estado de los accesos por tierra. El domingo, Protección Civil optó por la vía marítima para trasladar hasta el puerto de Cangas a una mujer que sufrió un golpe en el hombro en la playa de Melide, y ayer fue un pescador deportivo el que, aquejado de un fuerte dolor en el pecho, tuvo que ser trasladado en un vehículo todoterreno, al encontrarse el personal de la ambulancia con baches y piedras atravesadas en la pista forestal que le impidieron acceder hasta la zona de rocas.

Los hechos ocurrieron en torno a las ocho y media de la mañana cuando un hombre de unos 65 años y vecino de Vigo que se encontraba pescando con caña en las rocas que bordean el faro de Punta Robaleira llamó al 112 alertando de que sufría un fuerte dolor en el pecho. Las explicaciones hicieron pensar a los servicios de emergencias que se trataba de un problema de corazón, y al lugar se trasladó una ambulancia del 061 con un médico del Centro de Saúde de Cangas. Sin embargo, la actuación se quedó a medio camino, ya que las condiciones del vial impidieron a la ambulancia seguir avanzando, y fue necesaria la presencia de efectivos de Protección Civil, que trasladó al médico hasta el lugar del incidente en un vehículo todoterreno. Desde allí evacuó al pescador hasta la explanada de la caracola de Donón, donde permanecía la ambulancia, que se encargó de trasladarlo al centro médico de Cangas para practicarle las pruebas correspondientes.

No es la primera vez que los cuerpos de emergencias tienen complicaciones para realizar su cometido en zonas del litoral y en playas como Melide y Nerga-Barra debido a las condiciones del terreno, tanto por los baches como por la presencia de arena o, lo que es más habitual en verano, por la barrera de coches mal aparcados en los accesos a las playas.

Reunión en Donón

Para intentar mejorar esta situación, esta tarde se reunirán en Donón representantes vecinales, de los comuneros de O Hío y de las administraciones local y autonómica. Santiago Pérez acudirá en representación de Espacios Naturales, y la concejala de Tráfico e Seguridade, Maise Vilas, en nombre del Concello. Analizarán las posibilidades de señalización de la zona para intentar evitar que los problemas se repitan.

Socorristas en Melide

Además, el Concello ha instalado ya la caseta de socorrismo en la playa de Melide y afrontan las conexiones de servicios para dotarla en los próximos días de personal. El retraso se debió a la conveniencia de esperar a que pasaran las noches de San Xoán y San Pedro para evitar desperfectos en las instalaciones. Mientras tanto, los socorristas destinados a Melide se reparten entre los arenales más concurridos, como Nerga o Rodeira.