El portavoz del PP de Moaña, José Fervenza, lamenta que el gobierno local no apueste por la ampliación del Instituto A Paralaia, como lo demuestra la resolución de la alcaldía del pasado 14 de junio a través de la cual la partida de 235.000 euros que había para la compra de los terrenos se desvía al acondicionamiento del centro cultural Rosalía de Castro.

En la resolución se desiste de la ejecución del proyecto de gasto de adquisición de terrenos del IES A Paralalia financiado con recursos procedentes de la subasta de parcelas municipales del año 2007 y se desvían a la reformad el centro Rosalía en Domaio.

Fervenza critica esta falta de apuesta por la ampliación del instituto “porque muchos rapaces se tienen que trasladar a Vigo y otras localidades para cursar estudios”. También recuerda el compromiso del presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, que en una visita a Moaña consideró prioritaria esta ampliación. “Esta obra tenía que estar hecha y el alcalde retira el dinero”, le reprocha Fervenza.

Por su parte, el regidor, Xosé Manuel Millán, se asombra de que Fervenza por fin reconozca que había partida económica para la compra de terrenos cuando lleva dos años diciendo que no. Millán admite que se cambió el destino del dinero proque había necesidad en el centro Rosalía de Castro y proque desde hace 4-5 meses nada se sabe del aceurdo al que se había llegado para que los técnicos de Edcuación y los municipales se reuniran y valoraran la necesidad real de terreno. De todas formas, señala que cuando haya una ceurdo firme, se reiniciará el proceso con la asignación de fondos.

“Monte Faro”

Por otra parte, la Asociación de Vecinos “Monte Faro” de Domaio mantuvo una nueva reunión con los colectivos, tras la visita que algunos directivos realizaron a la fábrica de hielo en Cambados, y tras comprobar “os inconvenentes” se volvió a insistir en su oposición a ubicar una fábrica en el puerto. La propuesta de la cofradía para ubicarla en este espacio va al pleno de mañana y podría quedar rechazada con el voto en contra del PP y del edil socialista Arturo González, si el BNG mantiene su apoyo y el PSOE su asbtención