El plazo para optar a la convocatoria pública de subvenciones que convoca el Estado para el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional Illas Atlánticas finalizó ayer y el ayuntamiento de Bueu presentó dos propuestas, una para este año 2010 y otra para el ejercicio 2011. Ésta es precisamente la más novedosa y consiste en ofrecer a los visitantes que acudan a la isla un servicio de audioguías en formato Mp3 para una mayor y mejor información sobre el archipiélago.

La elección de este sistema de información turística se elige para ofrecer un servicio complementario a las personas que acuden a la isla y porque así también se limita el impacto visual y paisajístico que supone la colocación de los tradicionales paneles informativos. Estos dispositivos –se propone un número inicial de 50– se repartirán en una oficina de información turística y se podrán escuchar explicaciones acerca de la singularidad del ecosistema insular, el respeto ambiental, las características de este hábitat natural, el modo de vida, hechos históricos, anécdotas de la vida en la isla así como un capítulo sobre el presente y el futuro del archipiélago.

Para ello también será necesaria una fase previa de "exhaustiva" documentación y desde el Concello están convencidos de que con este sistema se logrará transmitir una información "moito máis acertada, realista e descritiva". La propuesta municipal se presenta como respuesta a una demanda expresada por los propios visitantes de Ons y a la que ahora se quiere dar cumplimiento. En la actualidad existe un servicio ligeramente parecido, con audioguías accesibles a través de Internet, pero para ello es necesario que el propio usuario las descargue antes de llegar a la propia isla.

Paneles en el municipio

La elaboración de las audioguías se propone para el ejercicio 2011, mientras que para el actual se plantea la elaboración e instalación de una serie de paneles informativos acerca del uso público del parque nacional. Pero estos elementos no se ubicarán en la isla, sino en distintos puntos del ayuntamiento e incluirán un mapa de situación del municipio y del archipiélago, los principales valores ecológicos del parque nacional, la normativa que regula este tipo de espacios naturales, información de carácter ambiental y un directorio general. Los lugares en los que se propone emplazarlos son la casa consistorial, el puerto, el Centro Social do Mar, el puerto de Beluso y la playa de Agrelo.

El plazo de presentación ya expiró y ahora será una comisión de valoración la encargada de baremar las propuestas y elegir las que serán subvencionadas.